COAH. FEBRERO 28, 2007 (VANGUARDIA). Una investigación preliminar determinó que el accidente ocurrido en la Siderúrgica Uno de AHMSA, en el que dos obreros murieron, fue a causa de exceso de confianza y falta de coordinación de todo el equipo de la lÃnea de tira del departamento Laminadora en Caliente.
La indagación fue realizada por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Sección 147.
El sindicato minero espera que hoy jueves lleguen a la ciudad los inspectores de la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social, a fin de realizar las investigaciones oficiales de los hechos.
Elique Cisneros Flores, coordinador de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Sección 147, dijo que fue â??irónicaâ?? la muerte que encontraron Jesús Zúñiga Vázquez y Marcelino MartÃnez Tristán, ya que ocurrió precisamente cuando reparaban puntos inseguros detectados en la lÃnea de tira.
â??Ellos hacÃan trabajos de soldadura de unas planchuelas que unen los rieles de la grúa aérea, a fin de que no tengan movimiento durante su operación, pues esos movimientos bruscos afectan al gruÃsta la columna vertebralâ??, explicó.
Debido a la crisis nerviosa que tuvo el gruÃsta responsable, Teodosio Quintanilla de los Santos, hasta ayer por la tarde no habÃa sido tomada su declaración en las investigaciones del sindicato y la empresa, porque por prescripción médica se encuentra en reposo en su domicilio.
Cisneros Flores dijo que los obreros muertos, que trabajaban para la CompañÃa Gael, al servicio de AHMSA, traÃan a su supervisor de seguridad, Omar Jerónimo Pantoja Coronado, quien al momento del accidente se encontraba con Fidencio Flores Acevedo, otro gruÃsta, por lo que no se explica cómo no evitó el accidente.
Posible pena
Tipificado en el Código Penal como un homicidio culposo el accidente laboral en el que dos trabajadores de la CompañÃa Gael perdieron la vida, el gruÃsta del departamento Laminadora en Caliente de la Siderúrgica Uno de AHMSA, Teodosio Quintanilla de los Santos, podrÃa alcanzar una pena de hasta 5 años de cárcel y el pago de una fianza de 960 mil pesos.
Por Mayté Parro