Sixto Irrazábal, titular de la delegación Rosario de la Uocra, se mostró muy contrariado por la falta de controles en las obras del complejo Ciudad Ribera, tras el accidente sufrido ayer por tres trabajadores.
«Cuando llega la etapa final es terrible controlar esto», detalló Irrazábal. (Foto: G.de los Rios)
Sixto Irrazábal, titular de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), se mostró muy contrariado por la falta de controles en las obras del complejo Ciudad Ribera, tras el accidente ocurrido ayer en el que tres pintores que estaban en un elevador resultaron con politraumatismos cuando este cedió desde el piso once hasta el tercer subsuelo.
«La parte laboral del Ministerio llegó, ahora lo está haciendo la de higiene y seguridad que es la que nos interesa para que supervise toda la obra. Por lo tanto nosotros como Uocra vamos a esperar para que los compañeros empiecen a trabajar hasta que el ministerio nos de el aval para poder seguir. Los compañeros no lo van a hacer porque la verdad que la obra está en una etapa a terminar por sectores y hay una confusión muy grande», advirtió el gremialista en contacto con «El primero de la mañana». «Muchos contratistas que entran, salen, trabajan dos días y se van, un gran desorden. Tenemos cinco delegados acá que están todo el día, pero cuando llega una etapa final no sabés quien es el que entra y sale, son contratistas muy pequeños que se dedican a las aberturas, a la pintura, otros a los ascensores. Hay un montón de detalles que hay que hacer y en total están trabajando más de 30 subcontratistas», remarcó en La Ocho.
«El Ministerio va a mandar cuatro inspectores que van a ver y van a ir habilitando algunos sectores, pero si dicen que no se puede tienen autoridad. Nosotros por precaución paralizamos la obra porque lo que pasó ayer fue grave. A pesar de que los compañeros están bien. Ellos dicen que tienen todo firmado en cuanto a seguridad y yo siempre digo que eso no quiere decir que esté bien», explicó Irrazábal sobre el siniestro que se registró en el mismo sector de Puerto Norte donde en abril falleció una mujer a raíz de una explosión.
«Gracias a dios falló el ascensor pero los frenos de emergencia funcionaron bien. Fue un milagro, salió bien, sino estaríamos hablando de otra cosa. Es grave lo que está pasando no teníamos datos de la empresa, de los compañeros. Vinimos esta mañana y nadie respondía nada. Estas obras grandes que uno dice deben estar mejor que las otras, son un desastre», disparó tajante el referente de la Uocra.
«Si das una vuelta es un desorden, subcontratan, no podés llevar un control de los compañeros que trabajan porque están dos o tres días, al otro se van porque no les pagan y cuando llega la etapa final es terrible controlar esto», detalló el representante de los trabajadores, quien trascartón agregó: «tendríamos que tener alguien especializado que pueda sacar rápido a los compañeros, a pesar de que tenemos el 107 que funciona bien pero ellos no conocen la zona. Alguien de higiene y seguridad que te facilite el camino, no sabés es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, es complicado el ingreso si no conocés la zona no salís rápido», concluyó preocupado Irrazábal, tras ser consultado por dificultades planteadas ayer para la atención de los accidentados.