Epidémica incidencia de accidentes de trabajo sufren inmigrantes en EU

9:52 a.m. September 2, 2005

Enfrentan mayores riesgos que obreros nativos del país

TIJUANA, B.C., septiembre 1 de 2005 (AFN). Inmigrantes en los Estados Unidos enfrentan accidentes de trabajo y muertes en una proporción epidémica, por falta de condiciones laborales más seguras, según un estudio que será difundido en los próximos días por la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, AFLCIO, al conmemorarse el Día del Trabajo.

Los trabajadores inmigrantes enfrentan mucho mayor riesgo de morir o resultar heridos en el trabajo, que los empleados nacidos en los Estados Unidos, según el reporte de la organización sobre seguridad y salud laboral titulado «Trabajadores Inmigrantes en Riesgo: La urgente necesidad de políticas y programas de Seguridad y Salud en el Trabajo».

Según el documento, estadísticas oficiales muestran que las muertes de obreros nacidos en el extranjero aumentaron en un alarmante 46 por ciento entre 1992 y el año 2002, y de 635 se disparó a 930 el número de víctimas.

En el mismo período, los accidentes fatales entre trabajadores hispanos aumentaron en 58%. Casi uno de cuatro trabajadores inmigrantes heridos fatalmente fueron empleados en la industria de la construcción.

De acuerdo al reporte, tan solo seis estados acapararon el 64 por ciento de las muertes sufridas por obreros inmigrantes entre 1996 y el año 2001. Se trata de California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y New Jersey.

El Estudio, generado en Washington, examina las causas de tal cantidad de accidentes, incluyendo la desproporcionada representación de inmigrantes en ocupaciones de alto riesgo, y dentro de la economía informal, que se caracteriza por estar menos regulada.

El estudio revela además como una constante, el temor de los obreros inmigrantes a sufrir la represalia por reportar accidentes de trabajo. Señala además la falta de entrenamiento y capacitación sobre los derechos legales que les asisten a trabajar en condiciones de seguridad, así como los derechos de una compensación en caso de accidente.

No obstante la evidencia de crecientes problemas en materia de seguridad laboral para los trabajadores en general, el recurso federal destinado a estos asuntos sigue a la baja.

Aun más, sigue sin cambio sustancial la actividad reguladora de la administración del presidente Bush a través de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud.

En los últimos años la administración ha desechado de su agenda varias acciones relacionados con la necesidad de regular la actividad laboral, y más recientemente, en el proyecto de presupuesto para el año 2006 propuso eliminar otros programas vitales de seguridad laboral que proveen importante apoyo en educación y entrenamiento a trabajadores en español.

http://www.signonsandiego.com/news/mexico/tijuana/20050902-0952-accidentes.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.