Entre los datos extraídos de la última Encuesta de Salud de Canarias de 2004 sobresale el hecho de que un 14% de los canarios entre 30 a 44 años padece algún tipo de acoso psicológico en su lugar de trabajo. Este acoso laboral, también llamado mobbing, se produce por parte de un superior o de algún compañero y causa problemas de concentración, estrés y apatía en el trabajador acosado. La Encuesta de Salud de Canarias 2004 revela que tanto hombres como mujeres sufren este tipo de hostigamiento por igual.
Atendiendo a los datos en función de la edad se aprecian diferencias notables. Así, es la población de entre 30 y 44 años la que más se siente hostigada psicológicamente en su trabajo. El 17,7% de este grupo admite haber sufrido mobbing alguna vez, frente al 12,5% de la población comprendida entre los 45 a 64 años».
Sanidad reconoce el mobbing como «enfermedad derivada del trabajo y suele comenzar con un cambio de actitud drástico por parte de los jefes y/o de los compañeros de trabajo. Un cambio que tiende a aislar a la persona que lo sufre y la convierte en objeto de todo tipo de burlas y comentarios jocosos que hacen mella en su autoestima. El acosador suele desprestigiar el trabajo de la persona sometida e incluso deja de asignarle tareas».