Ministra Manuela García dirigió operación contra el trabajo infantil en aserraderos.
Lima, jun. 07 (ANDINA). Dieciocho menores, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años, fueron encontrados en aserraderos del departamento de Loreto en pleno desempeño de trabajos peligrosos para este grupo etario, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Fue durante una recorrido de fiscalización a siete aserraderos efectuado por la titular del sector, Manuela García, con el fin de erradicar el trabajo infantil.
Detectó que en cinco de ellos los adolescentes se dedicaban a las actividades de estiba, aserrar, envenenador y cancaneo, consideradas peligrosas para los menores según el Decreto Supremo 003-2010-Mimdes, precisó el MTPE.
En la empresa Agrícola Industrial S.A.(Aicsa) se ubicó a tres menores realizando actividades de estiba y canteador. La autoridad laboral investiga a la empresa por el accidente de trabajo del menor I.S.L.A. (15), el cual fue informado los ministerios Público y de la Mujer y Desarrollo Social.
Las actividades de las máquinas que utiliza Aicsa fueron paralizadas de manera parcial al no contar con guardas de protección para prevenir accidentes de trabajo.
En el aserradero Armandito S.A.C. se encontró a dos menores que se dedicaban a la estiba y a aserrar maderas. En el establecimiento Edwar Córdova Córdova se detectó a tres menores cargando maderas. Aquí se paralizó, de manera parcial, las actividades de las máquinas por falta de guardas de protección.
En Floresta House S.A.C., los inspectores laborales encontraron a cuatro menores trabajadores dedicados a la estiba y cancaneo. En Industria Forestal se halló a seis adolescentes que desarrollaban actividades de envenenamiento de madera.
García adelantó que las empresas serán multadas por utilizar mano de obra infantil en actividades peligrosas para su salud e integridad física y moral. Además, precisó que estas sanciones son inapelables.
La titular de Trabajo indicó que hará de conocimiento de todos estos hechos a la fiscalía teniendo en cuenta que muchos aserraderos son renuentes a cumplir con la ley.
Por otro lado, los inspectores formularon recomendaciones en temas de seguridad y salud en el trabajo a las empresas Consorcio Forestal Loreto S.A.C. y Maderas Franco S.R.L., mas no paralizaron sus labores.