En un año, 6 albañiles muertos y 10 heridos

Hoy lanzan en Rosario un operativo contra los accidentes en la construcción. Ante la falta de datos oficiales actualizados, La Capital hizo su propia cuenta sólo a partir de los casos publicados.


El oficio de albañil sigue contándose entre los más peligrosos.

Sólo entre febrero de 2005 y febrero de 2006, 16 operarios sufrieron accidentes mientras trabajaban en obras de Rosario y el Gran Rosario y seis de ellos perdieron la vida. Los datos surgen del archivo de La Capital porque no existen estadísticas oficiales actualizadas sobre esos accidentes (las últimas procesadas por la Superintendencia de Riegos del Trabajo de la Nación datan de 2004 y no tienen desglosada la jurisdicción donde se produjeron). De cualquier modo, el coordinador de Higiene y Seguridad Laboral de la Secretaría de Trabajo provincial, Héctor Carletti, aclaró que la mayoría de esas muertes no podrá aparecer en los registros oficiales porque fueron de trabajadores autónomos, sobre los que el organismo no tiene control; para luego afirmar que en los últimos años sólo se verificaron «dos o tres muertes» en obras en construcción. Aun así, con los más de 200 edificios que están levantándose hoy sólo en el centro de Rosario, admite que los riesgos se acrecientan. Una tendencia que incluso reconoce la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en todo el país.

Con ese panorama, hoy comenzará un megaoperativo de control en el Gran Rosario a cargo de la Superintendencia y del área de Higiene y Seguridad que coordina Carletti. Las recorridas se extenderán durante toda la semana y procurarán abarcar la mitad de las obras céntricas.

Según destacó Carletti, su gestión puso especial énfasis en los controles sobre la construcción porque los accidentes en el sector suelen ser graves o directamente mortales.

De hecho, de los registros periodísticos de este diario sólo del último año surge con claridad que, sobre 16 accidentes informados a la prensa, seis fueron mortales y ocho revistieron gravedad, con apenas dos casos de heridas leves.

Las caídas de altura fueron la causa de accidente mayoritaria, seguida de derrumbes durante tareas de demolición. De esos casos, tres se dieron en Funes, uno en San Lorenzo, otro en Capitán Bermúdez y el resto en Rosario.

Al respecto, Carletti aseguró que las falencias encontradas en obras con más frecuencia son la ausencia de barandas para evitar caídas, operarios a cargo de trabajos de altura sin atar y falta de protección eléctrica y mecánica.

Seguridad, calidad y productividad
Esto ocurre, según detalló el funcionario, pese a que en los últimos tiempos se vienen realizando entre 190 y 210 controles por mes, cuando «durante años no se hacían más que 30». Para realizar ese trabajo se pasó de cinco a doce inspectores.

«En las reuniones con las cámaras (por ejemplo, de la construcción) vivimos reiterando que primero está la seguridad de los trabajadores, segundo la calidad y tercero la productividad», explica Carletti. «La idea es que necesitamos empresas socialmente sustentables», dijo.

Aun así, el funcionario sostuvo que los mayores índices de accidentes en obras de la zona se producen en el cordón industrial, por ejemplo, en puertos y cerealeras, y afectan a operarios de montaje que trabajan para empresas contratistas, las que «cambian constantemente de rubro y actividad».

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.