En Santa Fe preocupan las secadoras de granos

Venado Tuerto. El Concejo sancionó por unanimidad una ordenanza por la cual se dispone que a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad se realicen dosajes en sangre en un grupo de vecinos que residen en zonas aledañas a semilleros y acopiadoras de cereales.

El edil autor de la iniciativa, Juan Moscoso, explicó que «los polvos producidos por el secado de cereal presentan restos de insecticidas y otros productos fitosanitarios potencialmente dañinos para la salud humana».

«Hay antecedentes cercanos que comprueban esta información y con estudios realizados en Rosario donde se demostró que los vecinos de un barrio que estuvo por años en contacto con la polución presentaban cifras muy superiores a los testigos de dosaje de clorados en su sangre».

«Hoy no se discute en los medios científicos el daño que significa el contacto crónico con estas sustancias, por lo tanto consideramos necesario que la Secretaría de Salud y Medio Ambiente realice este estudio que servirá como elemento importante para decidir el futuro de las localizaciones de las empresas dedicadas a esta actividad», señaló.

El problema con las acopiadoras o los semilleros no es excluyente de Venado Tuerto, porque en la mayoría de las localidades de la Pampa Húmeda ocurre algo similar, aunque en algunos casos hay medidas que mitigan los efectos del polvillo que se genera cuando las secadoras de granos hacen su tarea.

Generalmente se utilizan filtros para evitar que los restos que se desprenden se trasladen al ejido urbano, teniendo como aliada a la forestación que también actúa como contenedor. Pero el principal problema es que la mayoría de las cerealeras están ubicadas en zonas muy pobladas, una de las bases del problema de la polución.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.