Alrededor de 5 mil menores en Colombia laboran en minas y canteras, considerada como una de las peores y más peligrosas formas de trabajo infantil.
Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI, alertó sobre el número de niños que realizan estos trabajos pesados y en condiciones inseguras. Así es la realidad de alrededor de 0.5% menores del total de un 1 millón 800 mil que labora en el país.
“0.5% suena súper poquito, pero estamos hablando de 5 mil niños enterrados bajo las minas y canteras, son trabajos invisibles. Esta cifra es inadmisible para el país, pero más inadmisible es que no sepamos dónde están, y lo peor, que no estemos haciendo nada”, señala Norato.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2010 fallecieron en el país 10 niños, niñas y adolescentes por estar trabajando en condiciones irregulares, mientras que 42 resultaron lesionados a raíz de la misma situación.
Según el Departamento Nacional de Estadísticas- Dane- La agricultura, uno de los trabajos más pesados para cualquier ser humano, es de los más recurrentes entre los niños que trabajan en el país con el 37,3% de los casos. Lo siguen el comercio (30,5%); los servicios (7,8%); la industria (13,6); el transporte, almacenamiento, comunicaciones (6,9%); la construcción (2,1%) y las actividades inmobiliarias (1,2%).
Investigaciones realizadas en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia dan cuenta de lo delicada que es la situación. De acuerdo con la OIT, los trabajos realizados por las niñas y los niños varían dependiendo de la mina de explotación y del tipo de mineral que se extrae de ella. Por lo general es el oro pero también se trabaja buscando estaño, zinc, plata y carbón, esmeralda y arcilla en el caso de Colombia.
Para la directora de la Agencia Pandi, los niños están sometidos a cargas laborales que superan ampliamente su capacidad física, lo cual puede generar implicaciones en su desarrollo óseo y, según el tipo de minería, puede acarrear además afecciones pulmonares y cutáneas e incluso, situaciones lamentables como la muerte.
Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en www.rcnradio.com