El rol de los trabajadores en la prevención de accidentes

Durante la IV Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, se presentaron casos de interacción entre trabajadores y empresarios en la prevención del riesgo.

A pesar de que la ley de Riesgos del Trabajo se encuentra anclada en el Congreso, la participación de los empleados en la reducción de la accidentabilidad laboral está dejando de ser un tabú en algunos sectores.

Empujados por el sostenido repunte de los niveles de empleo y la búsqueda de mejores condiciones, principalmente entre los trabajadores formales, empieza a percibirse lentamente una mayor interacción de trabajadores y empresarios en la prevención.

La Federación Gráfica Bonaerense recreó la comisión general de Higiene y Seguridad, que se ocupa desde el diagnóstico, control y modificación de las condiciones de trabajo, hasta la inspección de los talleres, la participación en las negociaciones por empresas y la capacitación de los trabajadores.

Las visitas a los lugares de trabajo suelen realizarse con equipos de delegados del propio taller, un profesional de inspección de seguridad e higiene del sindicato y asesores de las empresas o el personal jerárquico.

«En 18 meses hicimos 16 visitas a talleres, en las que encontramos que 14 presentaban riesgos químicos; 9, riesgos para la salud de los trabajadores; 5, condiciones edilicias inaceptables; 9, riesgos de sobreesfuerzos; y en 8 no se utilizaba protección auditiva»; señaló Angel Oscar Encina, asesor de Higiene y Seguridad de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) durante su exposición en la IV Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

«En numerosas ocasiones logramos efectuar adecuaciones para evitar el riesgo eléctrico, obtuvimos una mejor provisión de ropas y elementos de protección personal, y se eliminaron calderas que representaban un riesgo de vida», explicó Encina.

El Sindicato de Petróleo y Gas privado de Cuyo también comenzó un plan que le permitió a 55 delegados capacitarse en prevención de riesgos laborales, para poder integrar el comité de seguridad de sus empresas.

El gremio no sólo imparte cursos para sus afiliados sino que también contrata profesionales para que eduquen a los jefes de Seguridad y a los supervisores de las empresas petroleras y de servicios petroleros en aspectos tales como la protección respiratoria y auditiva, indumentaria, planes de emergencia, riesgo eléctrico, y protección de manos.

Con el objeto de reducir los accidentes y enfermedades, los especialistas del sindicato realizan estudios para evaluar los niveles de gas sulfhídrico, impulsan campañas antitetánicas, y visitan los lavaderos en los que se higienizan los mamelucos. También hicieron un seguimiento de la calidad del agua que utilizan los trabajadores para bañarse y lavar las verduras en las que se detectaron diversos tipos de contaminantes. Y el gremio acordó con los ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la colocación de filtros especiales.

«La investigación más importantes que realizamos fue sobre el PCB, un refrigerante muy común en los aceites de los transformadores. Consultamos a profesionales y logramos exigir el respeto de acuerdo a la legislación vigente», comentó Ricardo Ponce, responsable del departamento de Seguridad Ocupacional del sindicato.

El Sindicato Argentino de Televisión (SAT) también cuenta con una comisión de Seguridad e Higiene. «Nuestro departamento de higiene es una pieza clave para minimizar los efectos primarios y secundarios de haber sufrido un accidente de trabajo. Le acercamos al accidentado la contención que requiere y buscamos reinsertarlo en la empresa», comentó Gustavo Adrián Lage, coordinador de la Secretaría de Seguridad e Higiene del SAT.

Mariano Beristain. ESPECIAL PARA CLARIN

Fuente: www.clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.