El Ministerio de Trabajo Provincial inspeccionó e infraccionó aserradero

La mayoría de quienes estaban trabajando se fueron raudamente del lugar. Pudieron constatar que viven en condiciones pésimas de salubridad e higiene. Al parecer vienen engañados desde Misiones y terminarían trabajando más de 10 horas por día con un salario mensual de 2.000 pesos.

La Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se encuentra el doctor César Sosa llevó adelante ayer una inspección en el aserradero “Norte” SRL ubicado en Reconquista 140, con el ánimo de controlar si los empleados estaban regularizados y a la vez corroborar la condiciones de seguridad e higiene del establecimiento industrial.

Indicó uno de los voceros de la cartera laboral que sólo pudieron relevar a cuatro jóvenes que se encontraban en condiciones irregulares y la mayoría de los trabajadores se ausentó rápidamente del lugar y al parecer el propietario habría ordenado a los trabajadores informales que abandonen el aserradero a fin de no ser relevados por los funcionarios provinciales.

En materia de seguridad e higiene se pudo corroborar que había extinguidores de fuego vencidos e instalaciones eléctricas deficientes, a la vez que algunos jóvenes residen en el mismo lugar en una construcción con pésimas condiciones de higiene. “Es una pieza, cocina y baño. Están tirados ahí como animales y estarían cobrando unos 2.000 pesos”, aseveró una fuente de la cartera laboral a este medio respecto de la situación en que se encontraban los trabajadores.

También se detectó la presencia de un joven de 17 años, que debe tener un régimen horario especial y estaría trabajando entre 10 y 12 horas por día.

Trascendió que los jóvenes vienen desde Misiones con promesas de buenas condiciones laborales y se encuentran con una realidad diametralmente opuesta.

Las actuaciones con los resultados de la inspección efectuada en la víspera serán remitidas a La Plata y no se descarta que pueda llegar a tramitarse una causa por trata de personas, habida cuenta de las condiciones en las que viven quienes están en el mismo aserradero.

Durante la inspección de los funcionarios de la cartera laboral bonaerense, el propietario les habría manifestado que los números económicos del establecimiento no le darían para tener a todo el personal en regla.

Cabe mencionar que los empleados trabajan sin la ropa adecuada y recomendada en materia de seguridad laboral y tampoco poseen una cobertura de alguna ART, teniendo en cuenta que es una actividad con riesgos de accidentes laborales.

Además del acta por infracciones en materia de seguridad e higiene se labró un acta de obstrucción, puesto que no pudieron relevarse a quienes trabajan en el lugar, por lo que podría llegar a intervenir la justicia ordinaria y otorgar una orden de allanamiento para de esta manera conocer de manera clara la realidad laboral de quienes están en dicho aserradero.

El vocero consultado por LA VOZ, dijo que han recibido numerosas denuncias, inclusive de los propios vecinos del aserradero.

La inspección es parte de la rutina que lleva adelante la Regional Tandil de la cartera laboral con el ánimo de reducir los casos donde los trabajadores se encuentran en condiciones precarias en material laboral, como así también en materia de seguridad e higiene, no respetándose la ley en ese sentido.

Fuente: www.lavozdetandil.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.