El Instituto de Prevención remite al inspector de Trabajo el informe del incidente de Azsa

Hoy se cumplen cuatro meses de la detección de los primeros casos de envenenamiento por metales pesados en la fábrica de San Juan de Nieva

El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales ya ha remitido al director de Trabajo el informe del accidente por mercurio registrado en Asturiana de Zinc (Azsa), según ha podido saber este periódico. Precisamente hoy se cumplen cuatro meses de la detección de los primeros casos de envenenamiento en la fábrica de San Juan de Nieva. En la actualidad, son más de 90 los afectados.

La investigación de las causas del siniestro corre a cargo del inspector de Trabajo Alberto Paramio, si bien el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales tiene que elaborar sus propias conclusiones como órgano asesor de la autoridad laboral. Según las fuentes consultadas, el Instituto ha remitido su estudio a Alberto Paramio, que tendrá que concluir si se dirimen consecuencias de lo ocurrido en el intercambiador de la planta de tostación número cuatro de la planta de San Juan. Además, hay en marcha un segundo informe sobra la intoxicación de los trabajadores de Azsa.

Los representantes de los trabajadores de la fábrica en cuestión celebraron ayer un comité ordinario en el que los delegados de Comisiones Obreras (CC OO) plantearon solicitar a la dirección que autorice y se haga cargo de la realización de pruebas de cabello a los trabajadores de Azsa y de las auxiliares, como las que realizaron a iniciativa propia los trabajadores de Imsa. El planteamiento de CC OO tuvo el respaldo de los delegados de la UGT y la USO. Los de Comisiones también insistieron en que continúen las analíticas (el plazo para realizarlas concluyó el pasado día 25) y que se extiendan a toda la plantilla. En cuanto al convenio, el Sitaz aseguró que solicitará la reunión de la mesa negociadora, según fuentes sindicales.

Fuente: www.lne.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.