El Consejo de Química alertó que “sin controles la Provincia continuará como un campo minado”

El Consejo de Química de la provincia de Buenos Aires volvió a alertar por las explosiones y a pedir más controles por parte de las autoridades.

Este viernes, el Consejo de Química volvió a encender las alarmas por la falta de controles en el ámbito productivo bonaerense y advirtió que, sin cumplimiento efectivo de la normativa vigente, la provincia de Buenos Aires “continuará siendo un campo minado”, tras la explosión de gran magnitud ocurrida en un depósito de la empresa Otowil, en San Fernando.

Desde la institución colegiada señalaron que el nuevo episodio ocurrido en San Fernando no hace más que confirmar un escenario que denuncian de manera sistemática, al remarcar que “son incontables los reclamos en los cuales exigimos el cumplimiento de la Ley 7.020 que rige el ejercicio de la química”, junto con la obligación de respetar los protocolos de seguridad vigentes y la contratación de personal idóneo y debidamente matriculado, condiciones que el Consejo considera básicas para prevenir este tipo de hechos.

En el documento difundido, el Consejo Profesional de Química puso el foco en el rol del Estado y sostuvo que, en cada una de las presentaciones realizadas, se remarcó “la responsabilidad ineludible del Estado en la realización de controles permanentes”, además de la necesidad de avanzar en la capacitación del personal para enfrentar de manera correcta y segura situaciones de emergencia, al advertir que estos episodios “lamentablemente se suceden de manera naturalizada en el territorio provincial”.

En ese marco, la entidad alertó que la falta de decisiones estructurales agrava el riesgo para la población y el ambiente, y advirtió que “de no tomarse medidas urgentes, profundas y perdurables, se seguirán repitiendo este tipo de sucesos que llevan a un límite irreversible a la seguridad de la población”, en una definición que expone la gravedad del diagnóstico que realizan sobre el estado actual de la actividad industrial en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el Consejo de Química fue especialmente crítico del contexto general en el que se desarrollan estas actividades, y señaló que “hoy, en un escenario de desregulación absoluta y de convivencia de la urbanidad con la actividad fabril, la provincia de Buenos Aires se constituye como verdadero campo minado”, una expresión que resume la combinación de ausencia de controles, crecimiento urbano desordenado y falta de planificación en zonas industriales.

Al mismo tiempo, el Consejo de Química recordó que, tras la explosión ocurrida en el Polo Industrial de Ezeiza en noviembre pasado, la institución impulsó una iniciativa para comenzar un trabajo conjunto con los gobiernos locales, al intentar contactar a 70 municipios con el objetivo de avanzar en la gestión del riesgo y en la capacitación del personal para responder adecuadamente ante este tipo de emergencias, una propuesta que, según denunciaron, tuvo una respuesta mínima.

Al respecto, desde la entidad remarcaron que “un indicador del desinterés y la negligencia que rodean a la problemática está dado por el hecho de que, al momento, solo la Municipalidad de Salto respondió a tal iniciativa”, al tiempo que dejaron constancia de “las incontables e infructuosas peticiones realizadas a las distintas dependencias vinculadas del Estado provincial”, entre las que mencionaron específicamente a los ministerios de Ambiente y de Producción, con la intención de trabajar de manera articulada para revertir esta situación.

En particular, el Consejo de Química subrayó que, debido a la presencia de un polo industrial, se buscó establecer contacto con el municipio de San Fernando el pasado 2 de diciembre de 2025, sin obtener avances concretos, y frente a este escenario reiteró el llamado a “aunar esfuerzos para evitar los hechos fatídicos a los que indudablemente estamos expuestos ante estos casos recurrentes”, en un contexto donde la explosión en la planta de Otowil volvió a poner en evidencia los riesgos que siguen latentes en toda la provincia de Buenos Aires.

El Consejo de Química en alerta por las explosiones en la Provincia

Esta misma semana, el Consejo de Química acusó negligencia, incumplimiento de la ley y falta de controles, tras una serie de incendios en distintos puntos del territorio provincial. Es que, la entidad que nuclea a los químicos bonaerenses advirtió que estos episodios ponen en riesgo la vida de las personas, el ambiente y los bienes materiales de las comunidades afectadas.

El órgano bonaerense señaló que los siniestros más recientes ocurrieron en un depósito de chatarra en Campana y en una obra en construcción en La Plata, donde se incendiaron baños químicos. En ese marco, el Consejo sostuvo que ambos hechos “vuelven a encender una señal de alarma que no puede ser desoída” y apuntó contra las políticas de prevención.

La institución profesional afirmó que estos casos no resultan aislados y se suman a otros de mayor magnitud registrados en los últimos meses, como el siniestro ocurrido el 14 de noviembre en el Polo Industrial de Ezeiza, que dejó al descubierto falencias estructurales en el manejo de sustancias y residuos.

Frente a este escenario, el Consejo afirmó que la seguidilla de hechos evidencia un patrón preocupante en el tratamiento de materiales, sustancias químicas y residuos peligrosos, con prácticas negligentes y una marcada ausencia de controles eficaces.

https://diputadosbsas.com.ar/consejo-de-quimica-alerta-explosiones-provinc/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.