El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Sexta Parte. La Seguridad como Prioridad

Una de las cuestiones planteadas en ésta serie de artículos fue sin duda, al menos para mi, el tema de la Seguridad como una Prioridad. Rosa Antonia Carrilla en su artículo “Seguridad basada en las relaciones. Ir más allá de la cultura y el comportamiento” plantea un cuestionamiento básico “Como hacer para Mantener la Seguridad como una Prioridad”. Este tema parece dar vuelta, al menos en mi cabeza.

En mi tercer aporte a esta serie de artículo planteo: “Debemos desterrar la vieja, gastada y hueca frase de “La seguridad es más importante que la producción”, esa es una mentira que ni el que lo dice se lo cree, además, de generar diferencias dentro de la empresa y discriminación por hacer creer que un área es más importante que la otra. Todas las áreas son igual de importante, todas deben estar al mismo nivel. Nada se puede hacer bien si al mismo tiempo no se tiene en cuenta todos los parámetros y factores que lo afectan.aporte planteo”

Sin embargo Marcelo en su comentarios dice: “…Lamentablemente, y mas allá de los conceptos personales que cada uno sostenga y pueda compartir, la verdad es que inmersos dentro de una lógica del capital no podremos desprendernos de saber que la Salud Laboral de todos esta en primer lugar…siempre que no perjudique factores económicos que sostienen la organización, tal como lo solemos ver en situaciones de respeto por las normas hasta la semana previa a la fecha del plazo establecido…”

Es cierto, la SySO es prioritaria pues tiene como objeto de estudio y trabajo a la propia persona, a nosotros mismos, nuestros colegas y compañeros, al laburante, al más débil de la relación laboral, al que todo el sistema de riesgo de trabajo debe velar y cuidar ¿porque entonces no ser prioritaria?

Pero más allá de que si tiene que ser prioritaria o tiene que estar al mismo nivel de importancia que el resto, pues una empresa sucumbe también por un problema grave de calidad, de contaminación ambiental, también porque explota y no queda lugar de trabajo en pie, etc.; lo que transciende a este disyuntiva filosófica de prioridades es precisamente porque la SySO pierde la prioridad asignada. Aún en empresas con altos compromisos reales y concretos, la SySO sufre vaivenes que amenazan la vida de los trabajadores, cuando no, se cobra la vida de alguno de ellos.

Si en una empresa la SySO no es prioritaria por decisión de sus dueños, accionista, socios, etc., el problema está resuelto, ya sabemos de que lado está la empresa y hacia que lado hay que llevarla. El problema, que no es menor, será poder implementar con éxito las medidas que muchos especialista describen y son más que conocidas.

Nuestro problema radica en aquellas empresas donde la SySO bailotea con la muerte y según convenga la prioridad se acomoda. Si no sabemos porque la seguridad deja de ser una prioridad, en forma permanente o transitoria, para la empresa y/o sus integrantes, entonces lejos vamos a estar de lograr una solución a este cuestionamiento básico.

Este mundo de empresas dinámicas y plásticas, donde todo va cambiando y se va adaptando en forma permanente, lograr que la seguridad se mantenga como una prioridad en la cabeza de las máximas autoridades de la empresa, de toda la organización como equipo de trabajo y en cada uno de sus integrantes, es prioritario para lograr el éxito.

Un porque a este problema ya fue planteado en: “El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Quinta Parte. Seguridad vs. Inseguridad”

La propuesta planteada en esta “Sexta Parte” es realizar un artículo colaborativo donde entre todos los lectores propongamos un aporte a partir de las experiencia de vida y de trabajo y/o de libros y artículos, sobre: ¿Porque la Seguridad Pierda Prioridad?

Pueden colaborar escribiendo en el área de “Comentarios” de blog; por Linkedin, por el FORO [Seguridad e Higiene en el Trabajo] de Yahoo Grupos, por Twitter o por e-mail a nestor.botta@redproteger.com.ar.

Pueden hacerlo en forma anónima o escribiendo el nombre y/o apellido. Concluido con los comentarios el próximo paso será compilar y publicar todos los aportes.

Autor
Néstor Adolfo Botta
Rosario. Santa Fe. Argentina
29/07/2013

4 comentarios en «El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Sexta Parte. La Seguridad como Prioridad»

  1. Hay bibliografía que parece buena y moderna, y que sin embargo sostiene conceptos ya perimidos.
    La seguridad es una responsabilidad de todos, de toda a organización laboral.
    La seguridad es una construcción colectiva, porque se trata básicamente de valores.

  2. He leído en distinta bibliografías donde dice que la seguridad es responsabilidad de la linea operativa.

  3. Coincido con que todas las áreas de una empresa debieran tener igualdad en importancia y que cada una de esas áreas tengan la importancia y prioridad en determinado momento del trabajo…hay momentos dentro de la tarea para planificar, para prevenir, para producir y para tomarse un respiro…la prioridad se va alternando dentro de cualquier organización…
    los que nos dedicamos a este trabajo y vemos que la seguridad muchas veces la vemos relegada, deberíamos sentarnos con otras áreas y ver cuales son sus dificultades y contrariedades…tal vez descubramos que también así como la seguridad tienen sus dificultades…ej.: que hay del área de RR.HH con el tema de capacitaciones…punto que esta muy ligado a nuestra actividad…veamos.: un empleado mal capacitado o con poca preparación para la función que cumple es un riego tanto para él como para sus compañeros…aún así el plan de etrenamiento tanto interno como externo se ven relegado en prioridad a la hora de realizar un balance a fin de año dentro de muchas empresas…
    Volviendo a la seguridad y el porque pierde prioridad cuando debiera tenerla…creo que debemos (los profesionales: asi como dice Fabricio en el comentario que antecede) poner enfasis en lo que podemos hacer y no en lo que desearíamos que cambie…muchas veces nos ofuscamos porque la máxima autoridad de un grupo de trabajo o de la empresa no da el lugar a la seguridad que merece en lugar de acercarnos a esa persona y asesorarla que es nuestra función…

    Saludos

  4. Uno de los factores que influye y atenta contra la prioridad de la Seguridad e Higiene en el trabajo es que, muchas veces, los profesionales del tema se encuentran muy compenetrados en ver como implementan medidas de seguriad, capacitaciones, mediciones, relevamientos, informes técnicos, etc ….. y dedican poco tiempo en capacitar a los directivos, gerentes, propietarios de las empresas, donde se podría crear un lindo espacio para analizar y debatir los beneficios y las bondades de implementar un Servicio de Seguridad e Higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.