En mi tercer aporte a esta serie de artículo planteo: «Debemos desterrar la vieja, gastada y hueca frase de “La seguridad es más importante que la producción”, esa es una mentira que ni el que lo dice se lo cree, además, de generar diferencias dentro de la empresa y discriminación por hacer creer que un área es más importante que la otra. Todas las áreas son igual de importante, todas deben estar al mismo nivel. Nada se puede hacer bien si al mismo tiempo no se tiene en cuenta todos los parámetros y factores que lo afectan.aporte planteo»
Sin embargo Marcelo en su comentarios dice: «…Lamentablemente, y mas allá de los conceptos personales que cada uno sostenga y pueda compartir, la verdad es que inmersos dentro de una lógica del capital no podremos desprendernos de saber que la Salud Laboral de todos esta en primer lugar…siempre que no perjudique factores económicos que sostienen la organización, tal como lo solemos ver en situaciones de respeto por las normas hasta la semana previa a la fecha del plazo establecido…»
Es cierto, la SySO es prioritaria pues tiene como objeto de estudio y trabajo a la propia persona, a nosotros mismos, nuestros colegas y compañeros, al laburante, al más débil de la relación laboral, al que todo el sistema de riesgo de trabajo debe velar y cuidar ¿porque entonces no ser prioritaria?
Pero más allá de que si tiene que ser prioritaria o tiene que estar al mismo nivel de importancia que el resto, pues una empresa sucumbe también por un problema grave de calidad, de contaminación ambiental, también porque explota y no queda lugar de trabajo en pie, etc.; lo que transciende a este disyuntiva filosófica de prioridades es precisamente porque la SySO pierde la prioridad asignada. Aún en empresas con altos compromisos reales y concretos, la SySO sufre vaivenes que amenazan la vida de los trabajadores, cuando no, se cobra la vida de alguno de ellos.
Si en una empresa la SySO no es prioritaria por decisión de sus dueños, accionista, socios, etc., el problema está resuelto, ya sabemos de que lado está la empresa y hacia que lado hay que llevarla. El problema, que no es menor, será poder implementar con éxito las medidas que muchos especialista describen y son más que conocidas.
Nuestro problema radica en aquellas empresas donde la SySO bailotea con la muerte y según convenga la prioridad se acomoda. Si no sabemos porque la seguridad deja de ser una prioridad, en forma permanente o transitoria, para la empresa y/o sus integrantes, entonces lejos vamos a estar de lograr una solución a este cuestionamiento básico.
Este mundo de empresas dinámicas y plásticas, donde todo va cambiando y se va adaptando en forma permanente, lograr que la seguridad se mantenga como una prioridad en la cabeza de las máximas autoridades de la empresa, de toda la organización como equipo de trabajo y en cada uno de sus integrantes, es prioritario para lograr el éxito.
Un porque a este problema ya fue planteado en: «El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Quinta Parte. Seguridad vs. Inseguridad»
La propuesta planteada en esta «Sexta Parte» es realizar un artículo colaborativo donde entre todos los lectores propongamos un aporte a partir de las experiencia de vida y de trabajo y/o de libros y artículos, sobre: ¿Porque la Seguridad Pierda Prioridad?
Pueden colaborar escribiendo en el área de «Comentarios» de blog; por Linkedin, por el FORO [Seguridad e Higiene en el Trabajo] de Yahoo Grupos, por Twitter o por e-mail a nestor.botta@redproteger.com.ar.
Pueden hacerlo en forma anónima o escribiendo el nombre y/o apellido. Concluido con los comentarios el próximo paso será compilar y publicar todos los aportes.
Autor
Néstor Adolfo Botta
Rosario. Santa Fe. Argentina
29/07/2013