El alcohol y las drogas causan el 40% de los accidentes laborales

El dato se dio a conocer durante la primera capacitación sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, que organizó Selca y la Uocra. Especialistas hablaron de un problema grave.


EL 76,9% DE LOS ACCIDENTES SON HECHOS RELACIONADOS CON LA INGESTA DE ALCOHOL.

El consumo de alcohol o cocaína está presente un 40% de los accidentes laborales ocurridos en Argentina en el ámbito de la construcción, según los datos revelados al cierre de la primera capacitación sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, que se realizó en Paraná.

“El 40% de los accidentes de trabajo en la construcción están relacionados o tienen alguna vinculación con el consumo de alcohol o drogas, por lo que es muy destacable la decisión de reconocer la problemática y hacerse cargo con acciones específicas”, dijo el licenciado Claudio Mate Rothgerber en su alocución. El psicólogo y magister en Administración de Salud y Seguridad Social brindó una conferencia al cierre de los talleres de capacitación organizados por la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca); la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y su obra social Construir Salud, y la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Entre Ríos. El acto se desarrolló en el salón de la Facultad de Ciencias de la Educación el pasado viernes.

Un trabajo para prevenir

En su alocución, Mate Rothgerber destacó la labor encarada por el gremio y la Selca “en la prevención y formación de agentes y por de hacerse cargo concretamente del flagelo de la drogadicción, que más que ser un problema de salud es una problemática cultural”.

El expositor detalló, a partir de datos estadísticos sobre victimas de accidentes de trabajo, que el mayor índice registrado, un 76,9% , corresponde a hechos relacionados con la ingesta de alcohol, seguido de el consumo de cocaína, con un 20,5%, lo que significa la gravedad de la situación que tiende a elevarse en todos las formas de consumo de sustancias tóxicas para el cuerpo humano”.

Durante toda su alocución brindó conceptos claros y contundentes que pudieron ilustrar acabadamente los efectos del abuso de las drogas.

Por su parte, el titular de la Selca, Mario Elizalde, se mostró satisfecho por la experiencia con el gremio, donde “se pudo trabajar muy bien y sobre todo se fortalecieron relaciones y vínculos para una tarea en conjunto, que va mucho más allá de lo cotidiano”. Al cierre de la conferencia se entregaron los certificados de asistencia a los más de 60 capataces y delegados de obras de la costa del Paraná que concurrieron a los talleres formativos, los cuales serán agentes preventivos y el eslabón fundamental para encarar solidariamente la tarea de prevención de la drogadicción.

Otras áreas en problemas

La adicción al alcohol, al tabaco, a los fármacos y a otras drogas ocasiona el aumento del ausentismo y de los accidentes en el ámbito laboral, según los informes que se dieron a conocer.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) cerca de un 30% de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral están relacionados con el consumo de alcohol o drogas. No sólo en la construcción hay problemas de adicción, según los especialistas, también hay problemas en la actividad bancaria, comercial de atención al público y en las actividades de mucha exposición y presiones. Las empresas están obligadas a trabajar en la prevención de las adicciones con sus áreas especializadas.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.