El 'airbag' delantero lesiona a los menores de 14 años

Los niños menores de 14 años no deberían sentarse en los asientos del copiloto en los coches que llevan airbags, según un estudio del Departamento de Medicina de Emergencias de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, que eleva la prohibición de permanencia en los asientos delanteros de 12 a 14 años, y que recoge el último número de Pediatrics.

«Hace ocho años la Administración de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos ofreció las mejores recomendaciones posibles con la información disponible», ha comentado Craig Newgard, profesor de medicina de Emergencias en la Universidad de Oregón. «Esas recomendaciones redujeron los accidentados en niños, pero como padre y médico de urgencias creo que es necesario adaptar las recomendaciones a las nuevas necesidades y ver si es la edad o el tamaño corporal la guía que hay que seguir para elaborar las prohibiciones».

Los investigadores apreciaron que los jóvenes menores de 14 años siguen teniendo riesgo de serios daños causados por airbags si están sentados en los asientos delanteros durante una colisión.

«Cualquier persona que conduzca y que lleve menores en el automóvil debe conocer estos datos. Cuando un menor pida sentarse delante no hay que permitírselo».

De todos modos, las recomendaciones respecto a los airbags no reducen la obligatoriedad del cinturón de seguridad, que ha demostrado ser la herramienta más efectiva en la reducción de muertes por accidentes de tráfico. «Muchos fallecimientos atribuidos a los airbags se produjeron entre personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Ambas medidas son complementarias».

(Pediatrics, Jun 2005; 115: 1579-1585).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.