Actualizado miércoles 05/01/2011 18:37 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoUna serie de decisiones de la petrolera BP y sus socios para ahorrar costes y ganar tiempo fueron las desencadenantes del desastre ecológico ocasionado en el Golfo de México por la explosión de la plataforma de BP ‘Deepwater Horizon’. Esta es una de las conclusiones de la comisión de investigación de EEUU, informa la BBC.
Petróleo en el río Misisipi. | Efe
El informe de 48 páginas de la comisión habla de un «fallo de gestión» y la incapicidad de identificar los riesgos que causaron la explosión. «Ya sea intencional o no, muchas de las decisiones de BP, Halliburton y Transocean, hicieron que se incrementara el riesgo de la explosión de Macondo, claramente ahorraron a las empresas mucho tiempo (y dinero)», asevera el texto.
Creada por el presidente Barack Obama en medio del derrame de BP, la comisión de investigación es el primer grupo gubernamental que entrega conclusiones de una investigación sobre el desastre, el mayor vertido de crudo en la historia de los EEUU.
Si bien la comisión no tiene autoridad para sancionar a las empresas o fijar medidas, sus conclusiones pueden influir sobre el futuro de causas penales y civiles relacionadas con el derrame.
ELMUNDO.es | Reuters | Madrid