El 20% de los trabajadores de instalaciones peligrosas desconoce cómo actuar en caso de accidente

El 20% del personal que trabaja en instalaciones de alto riesgo desconoce cómo debería actuar en caso de accidente grave en su empresa. La proporción llega al 35% en el ámbito de la subcontratación. Ante esta falta de formación, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, de CC OO, ha dado la voz de alarma. A su juicio, se trata de una carencia que, en un momento dado, podría provocar cientos de muertos y miles de heridos.

La peligrosa situación esta recogida en el estudio La aplicación de la normativa Seveso en España, que por tercer año ha elaborado el Instituto. El informe se basa en una encuesta realizada a 110 empresas (20% del total) vinculadas al reglamento señalado.

Esta normativa – relativa al control de los riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas toma su denominación del accidente ocurrido en la localidad italiana del mismo nombre, en 1977. Entonces, la explosión de una fábrica de productos químicos originó una nube de gases tóxicos que obligó a la evacuación de más de 200.000 personas, de las que más de 500 sufrieron quemaduras cáusticas.

Las empresas vinculadas a la normativa Seveso – unas 645 en España – presentan un riesgo elevado, con peligro en primer lugar para los propios trabajadores. En consecuencia, las plantillas tienen que recibir adiestramiento para la prevención de los accidentes y para actuar adecuadamente. Sin embargo, el informe refleja que si bien las normas se cumplen «en apariencia», las direcciones empresariales «pasan» en muchos casos de los trabajadores.

Prueba de ello, es que el 15% de los trabajadores encuestados, que desarrollan su actividad en centros de alto riesgo, no es consciente de que sobre las instalaciones planea la posibilidad de un accidente grave; y el 22% asegura desconocer que exista formación continua en su empresa sobre «procedimientos, instrucciones y métodos de trabajo», que garanticen el funcionamiento en condiciones seguras.

Fuente: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.