Dos trabajadores muertos y tres heridos, tras desplome de estructura de empresa portuaria en Barranquilla

El suceso quedo registrado en un video, donde se ve que, en segundos se derrumba el edificio

En un video quedó registrado el desplome de un depósito de granos, que dejó, dos personas muertas y tres más heridas en la zona portuaria de Barranquilla. Los hechos que se presentaron el miércoles 15 de septiembre se dieron en las instalaciones de la empresa Italcol, ubicada en la carrera 48 con calle 4.

De acuerdo con información de medios locales, tras lo ocurrido, arribaron varias camiones del cuerpo de bomberos de la ciudad y operarios de la Cruz Roja para apoyar en las labores de rescate.

“Al llegar al lugar, había dos personas muertas y tres más resultaron heridos, y fueron trasladados a un centro asistencial”, manifestó el Teniente Cesar Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos.

Un testigo le contó a El Heraldo que los hechos ocurrieron cerca de la 1:00 de la tarde, cuando varios empleados se encontraban trabajando junto a los silos de granos. De forma inesperada y sin el mayor aviso la estructura cedió y se produjo el accidente. En el video compartido se ve como comienza a verse una nube de uno y alguien en el fondo asegura “pilas, eso es gas” y posteriormente la estructura comienza a destruirse desde la parte superior.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la identidad de las víctimas ni tampoco sobre las causas que habrían generado el desplome de la estructura, sin embargo, lo ocurrido se encuentra en investigación.

El año pasado los accidentes laborales en Colombia se redujeron, los expertos señalaron que fue uno de los resultados positivos de la pandemia, pues al tener a los trabajadores en casa algunos riesgos se disminuyen.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS, durante el 2020 se presentaron 451.889 accidentes de trabajo calificados, lo que representa 1.238 accidentes cada día, 51 eventos cada hora. De acuerdo con El Tiempo, la tasa equivale a 4,47 accidentes por cada 100 trabajadores mientras que en el 2019 se registraron 631.230 accidentes, y la tasa fue de 5,9 por cada 100 trabajadores.

Eso quiere decir que el año anterior se presentaron 179.341 eventos menos; es decir, que se disminuyeron en un 28,4 por ciento entre los dos periodos. Entre las actividades económicas con mayores tasas de accidentalidad se encuentran: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,62 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores); minas y canteras (10,50), industria manufacturera (6,81), construcción (6,40), eléctrico, gas y agua (6,39).

Por su parte, las actividades económicas con las tasas más bajas fueron: financiero (0,95), educación (1,02), administración pública y defensa (1,68), inmobiliario (3,24), servicios comunitarios, sociales y personales (3,50).

Frente a los sectores con las tasas más altas de mortalidad laboral se presentaron las siguientes: minas y canteras (52,40 trabajadores muertos por cada 100.000 trabajadores), eléctrico, gas y agua (13,07); servicios sociales y de salud (8,99); transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,32). Las actividades con las tasas de mortalidad más bajas fueron: financiero (0,29), educación (0,56), hoteles y restaurantes (1,61), comercio (1,79) inmobiliario (2,48).

Además, respecto a las enfermedades laborales que presentaron las tasas más altas fueron: servicios sociales y de salud (5.215 enfermedades laborales por cada 100.000 trabajadores), inmobiliario (235), minas y canteras (206), industria manufacturera (206), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (203). Las actividades con las tasas más bajas son: construcción (43), eléctrico, gas y agua (68), educación (99), comercio (109) y financiero (115).

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/09/16/dos-trabajadores-muertos-y-tres-heridos-tras-desplome-de-estructura-de-empresa-portuaria-en-barranquilla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.