Diez días antes del accidente dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de ocho horas por lo que iniciará una fiscalización especial.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que tras el accidente de esta madrugada protagonizado por un bus de la empresa Tur-Bus y una camioneta, en la Ruta 5 Norte a la altura de La Serena, se constataron infracciones laborales en la tripulación del bus.
Si bien, dijo, «la máquina que cubría el recorrido de Calama a Santiago cumplía con el requisito de llevar tres conductores, por tratarse de un viaje superior a las 16 horas» y la tripulación «tenía sus descansos al día», precisó que «en los 10 días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas. En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro -fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus- había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas».
Un primer grupo de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo concurrió al lugar de la tragedia, mientras otro equipo inspeccionó los antecedentes de la tripulación en la casa matriz de Tur Bus en Santiago. Además, desde el nivel central se accedió a la base de datos para establecer si se respetaba la normativa legal sobre descansos y jornadas de los trabajadores involucrados.
Por lo mismo, Sánchez explicó que por especial encargo de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se inició un proceso especial de fiscalización a las empresas de transporte interurbano que realizan los trayectos más largos, por sobre las 16 horas, ya que en este caso requieren de tres choferes para cumplir con la ley.
De acuerdo a las instrucciones ministeriales se diseñó un programa fiscalizador a siete empresas que está en plena ejecución y que durará 30 días. Dichas empresas, recibieron una carta que les informa de esta fiscalización especial con la advertencia de que se exponen a las sanciones máximas establecidas en el Código del Trabajo por reincidencia en las infracciones a las jornadas de trabajo y descanso de sus tripulaciones.
«Fue la propia ministra Evelyn Matthei la que nos pidió ser implacables en el cumplimiento de la ley laboral» en el transporte interurbano de pasajeros. Una de las principales innovaciones, además de la advertencia por escrito que se envió a las empresas, es el monitoreo de las paradas intermedias de los buses durante su recorrido. Es decir, explicó María Cecilia Sánchez, «no sólo estamos a la salida y llegada de los buses, sino en las ciudades intermedias, haciendo un estricto monitoreo».