En total, hay siete capturados, varios de ellos actuales o ex funcionarios del cuerpo de Bomberos de la Policía. Allanaron grandes comercios. No se descartan vínculos con el municipio capitalino.
Siete personas fueron detenidas este martes en la provincia de Córdoba acusadas de haber conformado una banda que falsificaba certificados de Bomberos para lograr las habilitaciones de grandes superficies comerciales.
En total, el fiscal Guillermo González ordenó 14 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Montecristo, en los que se efectivizó la detención de los siete sospechosos acusados de formar parte de una organización delictiva que desde hace varios años vendría interviniendo en la gestión y confección de certificados de Bomberos falsos, necesarios para lograr la habilitación municipal de distintos establecimientos comerciales, según se sostiene en la acusación.
El caso ya genera un efecto cuyas consecuencias aún nadie se atreve a dimensionar, ya que obliga a la Municipalidad de Córdoba a revisar decenas de habilitaciones que han sido otorgadas en los últimos tiempos.
Hoy, se sostiene en la causa, funcionan en la ciudad grandes superficies y otros locales que lograron la habilitación gracias a estos certificados fraudulentos, por lo que en la práctica no han pasado las revisiones oficiales.
Además de los domicilios particulares de los imputados, se allanaron reconocidas cadenas de supermercados, un consultorio médico, una concesionaria y un establecimiento deportivo.
Otro de los operativos tuvo lugar en el local «Mega Servicios», dedicado a la gestión de este tipo de trámites.
En medio de este mega operativo se allanó el Departamento de Bomberos, que depende de la Policía de Córdoba, donde se secuestró documentación que los investigadores han valorado como muy importante para la causa.
En los operativos, también se secuestraron dinero en efectivo, vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos.
Entre los detenidos se encuentran personas que actualmente integran el Departamento de Bomberos y ex integrantes de esa misma fuerza, junto a ingenieros y profesionales especialistas en materia de higiene y seguridad.
Pablo Bazán, ayudante del fiscal Guillermo González, dijo a Cadena 3 que no se descarta que estos falsificadores tengan vínculos con la Municipalidad de Córdoba.
Y amplió: «Estas personas habrían integrado una organización delictiva que se dedicaba a la confección y provisión de estos certificados de habilitación de bomberos falsos que daban cuenta de que diversos establecimientos estaban en condiciones de ser habilitados, ya que estos certificados son un requisito indispensable para lograr la habilitación municipal de un establecimiento comercial».
Pese a las detenciones, aseguró que tienen «puntualizados algunos establecimientos pero todavía no podemos establecer cuál es el real alcance que tuvieron estas maniobras».
El fiscal González avanzó en la causa tras la denuncia que fue radicada el año pasado por dos ex jefes de Bomberos y por un comisario inspector que luego fue retirado de manera compulsiva cuando se conoció de manera interna que era uno de los denunciantes.
González puso a un equipo especial de Delitos Económicos a investigar. En total, hay 20 casos denunciados.
Al ordenar los operativos, el funcionario judicial remarcó que había llegado a la conclusión de que «existían bastante motivos para sospechar de que este grupo de personas detenidas se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos que tienen en la materia analizada para brindar a distintos comercios un »servicio» que consistía en gestionar y confeccionar de forma irregular certificados de habilitación de Bomberos en los que se reflejaba falsamente que estos establecimientos cumplían con las normativas que se impone en materia de seguridad contra incendios, logrando luego su habilitación, con el grave riesgo que este accionar trae aparejado para la seguridad pública de la comunidad».
En ese sentido, González comparó esta situación con potenciales tragedias como la ocurrida hace dos décadas en el boliche porteño de «Cromañón«.
Fuentes cercanas a la investigación agregaron que la investigación continúa y no se descartan nuevos procedimientos y detenciones.
Según trascendió, uno de los detenidos es un actual subcomisario de Bomberos, de apellido López. Otra de las capturas retumbó fuerte en la subjefatura de la Policía de Córdoba, ya que fue apresado el chofer del secretario privado del subjefe Ariel Lecler.
Entre los detenidos también figura un empleado jerárquico de una importante cadena de supermercados local.
La fiscalía sostiene que a través de una empresa que habría funcionado como una suerte de «gestoría» se ofrecía importantes «atajos» para obtener pronto estas certificaciones de Bomberos, sin relevamientos. «Las grandes superficies se han beneficiado de esta situación, pero no está del todo claro si formaron parte activa del entramado o si sólo fueron a esa firma para obtener más rápido la habilitación», remarcó una fuente.
Entre otros delitos, se analiza la falsificación de firmas.
Informe de Juan Federico y Francisco Centeno.