Detectan unos 100 trabajadores rurales en condiciones precarias

Un centenar de trabajadores rurales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires desarrollaba su actividad en condiciones precarias, con jornadas laborales de 12 horas y, en algunos casos, asistidos por menores.

Así lo informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que indicó que estas situaciones se comprobaron luego de una decena de operativos en las localidades de Saladero Cabal, Vera y Pintado, en Santa Fe; Villa Dolores, Monte Cristo y Río Primero, en Córdoba; y en Ascensión, Chacabuco, O’Higgins y La Plata, provincia de Buenos Aires.

En la mayoría de los casos, los inspectores de la Afip constataron la realización de “trabajo ilegal y condiciones laborales sumamente precarias”, y relevó además el pago de haberes mensuales de entre 600 y 1.000 pesos.


Además de detectar, en algunos casos, el trabajo de menores de edad en establecimientos rurales, las autoridades informaron que las condiciones en las que los trabajadores desempeñaban sus tareas eran en “condiciones mínimas de higiene” y sin contar con agua potable.

En Santa Fe, se relevaron a seis trabajadores de un aserradero y otros 36 dedicados a la extracción de productos forestales, mientras que en Córdoba se visitaron a 26 empleados afectados a la elaboración de ladrillos.

En La Plata, se investigó la situación previsional de 15 personas que desarrollaban su actividad en explotaciones frutihortícolas y los restantes trabajaban en la producción y venta de verduras y hortalizas. Allí los trabajadores manifestaron percibir entre 600 y 1.000 pesos mensuales, dependiendo de la producción.

La Afip informó que “los empleados relevados no estaban registrados y en consecuencia no tenían obra social y no realizaban sus aportes jubilatorios”. “Además -se indicó-, eran sometidos a vivir en un predio de viviendas sumamente precarias que no tenía las más mínimas condiciones de salud e higiene”. (DYN)

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.