Destacaron la integración de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para las fuerzas de seguridad

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a través de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, recibió una comunicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que destaca la importancia de haber conformado la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del personal policial y del servicio penitenciario.

Fabio Bertranou, representante del organismo en Argentina, expresó en la comunicación que “la OIT valora positivamente la designación de representantes para la constitución de la Comisión (…) y anima a sus integrantes a cumplir su cometido a través de un diálogo social efectivo que persiga la seguridad y la salud como un componente del trabajo decente”.

Luego, el representante de la OIT señaló que “los mecanismos de cooperación entre la dirección de las empresas, los trabajadores y sus representantes son definidos por los Convenios N° 155 y 187 de la OIT como un elemento esencial de cualquier sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo”.

Y agregó: “los comités paritarios de seguridad e higiene, según la terminología de la OIT, son órganos colegiados de participación en la empresa, con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, para la puesta en práctica de las medidas de prevención de riesgos laborales”.

Bertranou resaltó que “se trata de una instancia de diálogo social bipartito que impide que los meros criterios técnicos preventivos vacíen de contenido la participación de los trabajadores”.

Por último, el representante de la OIT también destacó la importancia de la ley provincial N° 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la cual mencionó que “supuso un paso decisivo en la implementación efectiva de estas instancias de diálogo social en las empresas de la provincia, tanto públicas como privadas, de 50 o más trabajadores, estableciendo incluso la designación de la figura del delegado de salud y seguridad en las empresas de entre 10 y 49 trabajadores”.

PROCESO INÉDITO

La elección de delegados del personal policial y penitenciario para integrar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo constituyó un proceso inédito, no sólo en la provincia de Santa Fe sino en todo el país.

Entre el 21 y 23 de abril pasados, 21.752 agentes de las fuerzas de seguridad estuvieron en condiciones de elegir a sus representantes. En el transcursos de esos días, y mediante la utilización de la boleta única, votó el 35,76 por ciento del padrón en las 71 mesas habilitadas en toda la provincia para tal fin.

Resultaron electos 13 delegados titulares e igual número de delegados suplentes, quienes permanecerán en dichas funciones durante dos años.

Los representantes titulares conformarán junto con 13 representantes del Ministerio de Seguridad la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo, que próximamente comenzará con las reuniones formales.

En dicha mesa de trabajo, entre otras funciones, se propondrán políticas públicas relacionas con las condiciones y el medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, se velará por el cumplimiento de las normas y se realizarán relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos en los ámbitos laborales.

Fuente: http://notife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.