El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la paraestatal dice que es muy lamentable lo ocurrido en las instalaciones de Reynosa, pero no es lo peor que ha pasado
Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que es muy lamentable lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, «pero no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece».
Al revelar que hay incluso empresas internacionales dando seguimiento a las investigaciones en curso, Romero Deschamps declaró que hasta ahora no hay indicios de que haya sido provocado el incidente, pero prefirió no emitir más comentarios para no especular.
«Muy lamentable, muy lamentable, no tenemos todavía cuál es la razón. Es una instalación reciente, mantenida, pero bueno, trabajamos en una industria de riesgo y se está investigando», dijo el dirigente.
-¿Los trabajadores de Pemex están seguros haciendo su trabajo?
-Claro, claro…
-¿A qué pudo deberse?
-Sería especular y no me gusta. Las autoridades correspondientes están investigando y seguramente habrán de decir qué fue lo que pasó.
-¿Esta es la tragedia más grande…?
-No, no, no ha sido la más grande. Acuérdese de San Juan Ixhuatepec, acuérdese de Guadalajara. Lamentablemente ha habido eventos muy lamentables…
-¿No es minimizar el hecho?
-No, no, es muy lamentable lo que sucedió pero no es la más grande.
-¿Le pediría al gobierno que le diera más seguridad a los trabajadores de Pemex?
-La tenemos, ¿eh? La tenemos. Lo que pasa es que laboramos en una empresa de riesgo, de eso estamos conscientes todos.
-¿No son instalaciones obsoletas?
-No, es una instalación reciente, mantenida. O sea, no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece, ¿no? Vamos a esperar a que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa.
-¿Hay algún indicio de que esto fue provocado?
-Hasta ahorita no.
-¿Hay completamente imposibilidad de que el blindaje de estas instalaciones…?
-Hasta ahorita no tenemos ningún indicio…
-¿Hacia dónde indican las investigaciones?
-Las están haciendo apenas y seguramente aparte de las comisiones de la administración y los propios trabajadores sindicalizados está la Procuraduría General de la República y hay empresas internacionales que ya se contrataron para hacer el seguimiento de todo esto. Hay cámaras que tienen registrados todos los eventos…
-¿Qué se sabe?
-Pues la gente casi se murió toda, casi. Ayer visitamos a los heridos en Reynosa y estaban lejos, lejos del lugar, por eso están vivos.
-¿Cuántas personas trabajaban ahí en la planta?
-En la planta hay una plantilla más o menos como de 24 gentes, sin embargo, estaban haciendo labores de mantenimiento y por eso había más gente, por eso los 30 muertos.