Deja dos muertos y un herido explosión en mina de Durango

Durango Dgo. Una explosión en la mina Birimoa de donde se extrae oro y plata, ubicada en la zona de Las Quebradas del estado de Durango, dejó como saldo dos personas muertas y una con heridas de gravedad.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado los mineros encendieron 15 explosivos en la boca de la mina, pero la mecha de detonación fue más corta y la explosión los alcanzó.

Los occisos fueron identificados como José Luis Jiménez, de 30 años de edad y Demetrio Pérez Pérez, de 38; mientras que la persona herida es Refugio Martínez Valenzuela, de 29; todos ellos originarios de Velardeña del municipio de Cuencamé.

Los hechos ocurrieron cuando los trabajadores de la mina encendieron quince bombillos (explosivos) en la boca de la mina y al parecer les ganó la mecha que haría detonar la dinamita que es utilizada para la extracción del metal, provocando el derrumbe de miles de toneladas de pesada roca que les cayeron encima en pocos segundos.

Esto provocó que los mineros quedaran sepultados y perdieran la vida dos de forma instantánea y un tercero pudiera ser sacado por los cuerpos de rescate aún con vida, que por lo menos se encontraban a 40 metros de profundidad en dicha mina realizando sus labores.

El lesionado fue trasladado vía área a recibir atención médica a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Saúl Maldonado, corresponsal

Fuente: www.jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.