Córdoba: 20% de maestros, con "la cabeza quemada"

Según un estudio universitario, presentan el síndrome de burn out, un cansancio emocional que junto a otros síntomas impide que puedan dar clases normalmente. Las más afectadas son las mujeres con más de 100 alumnos a cargo.

La Escuela de Trabajo Social de Universidad Nacional de Córdoba realizó una investigación impulsada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba para conocer el estado de salud de los docentes.

Surge que «uno de cada cinco de los más de 55 mil educadores en actividad», presentan síntomas de burn out o «cabeza quemada».

Se trata de un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización profesional que afectan la tarea educacional.

La patología, común entre los cirujanos y profesionales expuestos a altos grados de tensión, implica la pérdida de recursos emocionales para enfrentar el trabajo.

El 21,7 por ciento de los docentes presentó síntomas de cansancio, fatiga, manifestaciones psíquicas y físicas y sensación de no poder dar más de sí.

El 27,5 por ciento manifestó actitudes negativas, distantes y cínicas hacia sus alumnos.

El 20,8 por ciento presentó bajo rendimiento y autoestima y sensación marcada de frustración

«Se observó especialmente después del décimo año de antigüedad docente y en los maestros que recién comienzan», explicó al diario la Voz del Interior el Dr. Carlos De Mori, director del centro de salud.

«El afectado no siempre se da cuenta de que padece el síndrome. Gradualmente lo va detectando su entorno. Un docente con esta patología no debería estar frente al aula», subrayó.

Los docentes que presentan síntomas de burn out son mayoritariamente mujeres, de entre 31 y 50 años con más de 161 alumnos a cargo y con una antigüedad de entre 11 y 15 años.

Fuente: www.infobae.com

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