Conmemoraron en Quimbaya, el día de la Salud en el Trabajo

La Inspección Municipal del Trabajo, los Comités Locales de Salud Ocupacional de Quimbaya y Montenegro y el Plan Local de Salud Ocupacional de Filandia celebraron el día mundial de la Salud en el Trabajo que se conmemora cada año el 28 de julio.

Esta fecha busca generar conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo, además de controlar los riesgos. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “en el mundo ocurre una muerte laboral cada quince segundos y seis mil por día, lo que convierte el trabajo en una actividad más letal que las guerras”.

Diferentes actividades relacionadas con este tema fueron ejecutadas desde las 9:00 a.m. en el parque principal de Quimbaya.

En el sitio, los asistentes hicieron un recorrido por los diferentes stand de las administradoras de riesgos profesionales que dieron a conocer los peligros a los que se ven expuestos los empleados en sus lugares laborales por falta de medidas de protección. Asimismo, conocieron las consecuencias y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud.


En el evento participaron entidades como la Defensa Civil con una demostración de rescate y la Cruz Roja que se unió hasta las 12:00 del mediodía con una jornada de donación de sangre.

“Invitamos a los comerciantes y empresarios para que adopten las medidas de seguridad laboral y de esta manera se eviten los riesgos y consecuencias que dejan los accidentes de trabajo”, afirmaron desde el Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq.

Seis mil muertos por día

La Organización Internacional del Trabajo, un organismo tripartito (gobiernos, empleadores, sindicatos) de las Naciones Unidas, estima que anualmente mueren en el trabajo más de dos millones doscientas mil personas, 750.000 mujeres y 1.500.000 hombres. La diferencia entre la cantidad de hombres y de mujeres se explica en gran parte por la repartición de ambos sexos en los empleos peligrosos.

La OIT señala además que la gran cantidad de mujeres que trabajan en la agricultura de los países en desarrollo son especialmente vulnerables a las enfermedades contagiosas vinculadas al trabajo. Los expertos de la organización declaran que, de todas maneras, las estadísticas son muy inferiores a la realidad, señalando que en muchos países se carece de información y de comunicaciones al respecto.

En todo caso, son seis mil muertos por día, uno cada quince segundos, que es una cifra superior a los estragos que las guerras ocasionan cada año.

Entre esas muertes, casi 350.000 tienen lugar durante accidentes de trabajo. Otras son originadas por enfermedades profesionales.

Así, más de 400.000 muertes son originadas por la exposición a sustancias químicas, responsables de los 35 millones de casos de enfermedades profesionales que se registran en el mundo. Todos los años aparece un millar de sustancias químicas nuevas y cotidianamente se utilizan más de cien mil. Muchas de esas sustancias, si no se manipulan correctamente, son factores de riesgo. Más de trescientos mil casos anuales de cáncer se deben a esas sustancias peligrosas.

Fuente: www.cronicadelquindio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.