Comprueban irregularidades en el 70% de los depósitos de pirotecnia

CONTROLES POR LAS FIESTAS : OPERATIVOS EN CAPITAL REALIZADOS POR EL GOBIERNO PORTEÑO Y EL RENAR.
Durante 48 inspecciones en locales mayoristas, encontraron 34 con fallas de seguridad. Tres fueron clausurados y secuestraron 4 toneladas de fuegos artificiales. Ahora controlarán a los comercios chicos.


EN ACCION. UNA DE LAS FALTAS QUE DETECTARON LOS INSPECTORES FUE EL ACOPIO DE MAS MERCADERIA QUE LA PERMITIDA. (Foto: Gerardo dell Oro) GERARDO DELL«’ORO

El 70% de los comercios mayoristas, fábricas o depósitos de pirotecnia de la Capital fueron sancionados por el Gobierno porteño y el Registro Nacional de Armas (RENAR) en los últimos días, ya que presentaban diversas irregularidades en el almacenamiento o la venta de fuegos artificiales.

Ese fue el resultado de una campaña de inspecciones iniciadas el 25 de noviembre por la Secretaría porteña de Seguridad y el RENAR, y de la que también participan la División de Delitos Federales de la Policía, la Justicia, la AFIP y otros organismos.

En Seguridad informaron que fueron revisados los 48 establecimientos mayoristas que hay en la Ciudad. De ellos, en 34 se detectaron irregularidades: tres fueron clausurados y en 31 labraron actas por diversas infracciones. Y hubo otro comerciante que les negó el paso a los inspectores (ahora se habilitaría el control por vía judicial). Además, hubo decomisos en siete de los locales clausurados o en infracción, donde secuestraron cuatro toneladas de pirotecnia. Sólo 13 comercios tenían todo en regla.

El secretario de Seguridad, Diego Gorgal, adelantó que «la semana que viene saldremos a controlar a los minoristas, desde shoppings hasta supermercados o quioscos». Por otra parte, el vicejefe de Gobierno en ejercicio, Jorge Telerman, comentó: «El control sobre la pirotecnia es un compromiso que debemos asumir todos como sociedad. Desde la Ciudad mantuvimos reuniones con los empresarios involucrados, de quienes advertimos una actitud responsable. Pero esto no nos evade de nuestra responsabilidad de controlar».

Las clausuras fueron a tres depósitos, ubicados en Viedma al 6800, en Liniers, Olavarría al 2000, en Barracas, y Triunvirato al 3000, en Chacarita. Las causas: desde no estar habilitados correctamente hasta no almacenar la mercadería en condiciones. Según explicaron en la Comuna, los comercios minoristas pueden acopiar hasta 10 bultos de artículos pirotécnicos (cada uno equivale a una caja de 15 kilos), mientras que los mayoristas pueden guardar hasta 30. «Pero encontramos depósitos con más de 70 bultos», dijeron en Seguridad.

El local de la calle Triunvirato pertenece a la firma Cienfuegos. Su abogado, Leandro Martínez Zubeldía, explicó: «Es razonable que hagan inspecciones, pero en este caso la clausura fue excesiva. Vamos a presentar nuestra defensa, y hasta evaluamos ir a la Justicia». A su vez, Mario Ruschin, secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, agregó: «Está bien que el Gobierno y el RENAR realicen controles. Pero también es necesario que se actualice la normativa. Los avances en la fabricación de pirotecnia permiten modificar ciertas normas, pero por ahora eso no se hizo».

En la Ciudad explicaron que controlan todo tipo de artículos, desde los más «inofensivos», con los que juegan los chicos, hasta los «tres tiros» o las cañitas voladoras. «Casi no encontramos pirotecnia ilegal. Los problemas fueron porque los depósitos guardaban más mercadería de la permitida o no cumplían con las medidas de seguridad», contó Gorgal. Cabe recordar que si se prueba la existencia de pirotecnia ilegal, al comerciante se le puede abrir una causa penal.

¿Qué revisan la Ciudad y el RENAR? Que el local esté habilitado, que la mercadería esté guardada en cajones cerrados, en un lugar con tratamiento ignífugo, sin instalaciones eléctricas en mal estado, donde haya matafuegos y baldes con arena, entre otros puntos. Por otro lado, está prohibida la venta ambulante.

La Comuna lanzará la semana próxima una campaña de prevención con avisos en los medios y afiches callejeros. Por otra parte, le pide a la gente que, en caso de sospechar que un negocio vende pirotecnia ilegal o no cumple con las medidas de seguridad, lo denuncie al 0800-999-2727. También se puede llamar al RENAR (0800-666-4378).

Pablo Novillo.
pnovillo@clarin.com

PUNTO DE VISTA
Responsabilidad

Para quienes gustan de los fuegos artificiales, la llegada de las Fiestas significa la oportunidad de deslumbrarse. Pero siempre surgen los fantasmas sobre la seguridad de los productos y los lugares donde se almacenan. A nadie le gustaría vivir al lado de un polvorín sin saberlo. O tener un problema con un ser querido. Los controles son clave para evitar tragedias. Igual que la prevención y la responsabilidad, tanto de los compradores, al denunciar la venta ilegal, y de los vendedores, que no pueden desentenderse de las tragedias del pasado.

Germán Cervetto
gcervetto@clarin.com

Fuente: Diario Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.