Cómo actuar ante un accidente laboral

La denuncia inmediata ante la ART es fundamental para asegurar una atención rápida y eficiente.

Qué hacer ante un accidente de trabajo es la primera pregunta que la gente se hace cuando se encuentra frente a un incidente laboral.

Desde hace quince años funciona en el país el Sistema de Riesgos del Trabajo (SRT). Esto significa mayor prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y que más de 800.00 empresas y 8 millones de trabajadores disponen de cobertura oportuna e integral ante la ocurrencia de un accidente de trabajo. Por eso si un trabajador sufre un accidente durante la jornada laboral, o en el trayecto de ida o de regreso a su lugar trabajo, debe comunicarse de inmediato con su ART. Acceder a este servicio es un derecho del trabajador. Y es una obligación del empleador contratar una ART y cumplir con las obligaciones de salud y seguridad: brindar a sus empleados todos los elementos de protección necesarios para realizar la tarea y capacitarlos en formas seguras de trabajar, entre otras.


¿Cómo manejarse en éstas circunstancias? Denunciar inmediatamente el hecho a la ART. Los centros de atención atienden las 24 horas los 365 días del año y tienen profesionales capacitados y entrenados para guiarlo en los pasos a seguir en situaciones de emergencia. La denuncia del siniestro debe ser inmediata para garantizar la mejor atención posible al damnificado.

¿Qué sucede luego? A partir de ese momento se pone en funcionamiento un sistema de atención acorde al daño sufrido. Es un derecho de todo trabajador acceder a estas prestaciones. Esto incluye atención médica integral en todas las especialidades que requiera el accidente y cobertura de medicamentos al 100%. De ser necesario, recalificación laboral para facilitar la reinserción en el mercado de trabajo. Si la recuperación no fuera total y quedaran secuelas, el damnificado tiene derecho a percibir una indemnización en dinero según sea su grado de incapacidad.

Si como consecuencia del infortunio lamentablemente el trabajador falleciera, a partir de la información provista en la denuncia la ART se pone en contacto con sus familiares informándoles acerca de derechos, obligaciones y documentación necesaria para acceder a las prestaciones. Recabada la misma, en 15 días la familia debe percibir los beneficios que le correspondieren según lo previsto en la ley.

Por MARA BETTIOL
Gerente general de Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Fuente: www.larazon.com.ar

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