Bilbao, 22 nov (EFE).- El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, ha destacado hoy en Bilbao que, «incluso, en tiempos de crisis hay que trabajar y mejorar los estándares de trabajo» y «mantener una fuerte agenda para mejorar» la salud y la seguridad laboral.
El comisario europeo inaugura hoy la cumbre con la que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, clausura en la capital vizcaína la campaña que bajo el título «Trabajos saludables» ha desarrollado desde 2010 sobre mantenimiento seguro.
La cumbre, que se prolongará hasta mañana, congrega a destacados expertos y responsables de la toma de decisiones europeos, entre ellos, la nueva directora de la Agencia europea, Christa Sedlatschek, y miembros de los gobiernos y los interlocutores sociales.
La secretaria de Estado de Empleo en funciones, María Luz Rodríguez, y la consejera vasca del ramo, Gemma Zabaleta, también participan en la primera jornada.
En una conferencia de prensa previa, el comisario europeo ha puesto de manifiesto que aunque «la mayor preocupación» en la Unión Europea es el alto nivel de desempleo que afecta a grupos como los jóvenes y países como España es «importante» trabajar en favor de la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo.
Según ha evidenciado, la siniestralidad laboral y los problemas de salud en el trabajo no sólo tienen consecuencias para las personas afectadas, sino que implican costes.
Andor ha abogado por el trabajo conjunto en este ámbito de todos los agentes implicados, tanto empleadores como trabajadores y legisladores.
También han destacado la importancia de la inversión en esta materia la directora de la Agencia europea y la secretaria de Estado de Empleo en funciones.
María Luz Rodríguez ha considerado que al igual que ha hecho el Gobierno del que forma parte en los últimos cuatro años, el nuevo Ejecutivo de España «debería intentar mantener» las inversiones en materia de salud y seguridad en el trabajo porque «están en juego derechos fundamentales de las personas».
Según ha dicho, derechos como el de la vida y la salud está implicados «en la lucha contra siniestralidad laboral».
La secretaria de Estado en funciones también ha defendido que esta materia debe jugar un papel mayor en la productividad y competitividad de las empresas y ha hecho un balance positivo de la estrategia española de salud y seguridad en el trabajo desarrollada en los últimos años.
Según los datos que ha aportado, en el último año la incidencia de la siniestralidad laboral ha bajado en un 11,5 %. Por sectores, ese índice ha descendido un 11,6 % en construcción, casi un 11 % en industria, más de un 10 % en servicios y casi un 1 % en la agricultura.
Los accidentes de trabajo han descendido más de un 12 % en el último año, según sus datos.
Rodríguez ha destacado «el alto grado de consenso» alcanzado con los agentes sociales en este ámbito y ha asegurado que prácticamente todas los objetivos marcados en 2007 están cumplidos, entre ellos, la puesta en marcha de un sistema público de auto-evaluación y diagnóstico de riesgos en las pequeñas empresas y el desarrollo normativo de la Ley de prevención de riesgos laborales.
«Hemos avanzado mucho», ha asegurado, pero ha añadido que «mientras haya una persona que pierda su vida o salud en el trabajo hay motivos para seguir trabajando en lucha contra la siniestralidad laboral».
Por su parte, el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha considerado en el mismo acto informativo que la calidad de vida en el trabajo y el trabajo saludable, así como la conciliación de la vida laboral y familiar son factores «clave» para la competitividad.
La campaña europea «Trabajos saludables» ha llegado a más de 2 millones de personas desde su puesta en marcha en abril de 2010, según ha evidenciado la directora de la Agencia europea. EFE