Comerciantes y operadores de máquinas, los oficios más peligrosos

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del departamento de Seguridad en el Trabajo, informó que en el año 2010 aumentó en 6.5 por ciento el porcentaje de riesgos de trabajo, con respecto a 2009 siendo las ocupaciones con más accidentes de trabajo en el 2010: vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, operadores de máquinas y herramientas, embaladores manuales, peones de carga y cocineros.

Por esto se comunicó que en Chihuahua, el equipo de Seguridad en el Trabajo está constituido por 19 ingenieros de diferentes carreras y especialidades, variedad de disciplinas que ha permitido abordar de una mejor forma la problemática en seguridad, apoyándose en la prevención de riesgos de trabajo de empresas afiliadas al IMSS.

Asimismo se informó que Entre las enfermedades de trabajo más frecuentes, se encuentran: las del oído (hipoacusias), pulmonares (neumoconiosis), inflamación de tendones (tenosinovitis) y dermatitis de contacto, entre otras.

Por ello la Coordinación de Salud en el Trabajo visita cada año a las empresas que presentan una problemática mayor de riesgos de trabajo y, en base a estrategias del Programa de Salud para los Trabajadores de las Empresas (PROSAT), las apoya con estudios de seguridad e higiene para identificar los factores de riesgo – capaces de generar daños a la salud de los trabajadores.


Diseña programas de prevención de riesgos en el trabajo, seguridad e higiene laboral, para capacitar y asesorar a los trabajadores, con el fin de establecer las acciones preventivas y correctivas correspondientes.

De igual manera, se ofrecen cursos de capacitación orientados a la prevención de los accidentes y enfermedades en las empresas afiliadas al Instituto; mismos que se imparten a demanda de las empresas.

El IMSS ha efectuado la estrategia denominada “PREVENIMSS en centro de trabajo”, con el propósito de realizar la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la promoción de la salud, actividades que se realizan en forma coordinada, personal de enfermería tanto de salud pública como reproductiva, trabajo social y de la Coordinación de atención y orientación al derechohabiente con Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Con esto, el Instituto cumple el objetivo de resguardar ante todo la integridad y seguridad del trabajador, permitiendo que éste se desempeñe en un ambiente de trabajo, cuyas condiciones sean óptimas y no pongan en riesgo su vida.

Sin embargo, es prioritaria la participación del trabajador asumiendo las medidas preventivas y de seguridad laboral, manteniéndose íntegros, participando en el autocuidado de su salud, con hábitos de consumo adecuados y estilos de vida más sanos, propiciando así una cultura laboral que garantice la integridad de sus capacidades productivas, para un mejor desarrollo personal, familiar y social.

Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.