Comenzaron a declarar ante la jueza los compañeros del operario muerto

Se realizó la reconstrucción de la tragedia en Baigorria y el tribunal recolecta documental y pruebas. La Uocra y el municipio buscan la continuidad de los obreros afectados por el cese de la obra.


La Justicia y el gobierno investigan si la obra cloacal y el personal reunían las medidas de seguridad correspondientes.

Granadero Baigorria.- La causa por el joven obrero de 19 años que murió el martes mientras cavaba una zanja en una obra que la firma RV Obras y Servicios SA ejecuta en la Ciudad Deportiva de Rosario Central, se encuentra en plena etapa de declaración indagatoria a los testigos, según dijo a La Capital la jueza del Tribunal Correccional en turno Nº 1, Georgina Depetris. Mientras tanto, la Uocra y el municipio se movilizan para garantizar la continuidad laboral de los más de 30 obreros comprometidos por la paralización de las tareas, dispuesta por el Ministerio de Trabajo tras el trágico episodio y ante la sospecha de serias irregularidades.


La magistrada aclaró que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que se limitó a confirmar que «se realizó la reconstrucción del hecho, se está tomando testimonio a los obreros que trabajaban con el joven fallecido y recabando documental muy importante en una investigación que recién se inicia», expresó, sin aventurar si hay imputados o no en la causa, caratulada en principio como homicidio culposo.

Mario Ares murió sepultado por el barro en una obra cloacal que tras la tragedia fue paralizada por orden del Ministerio de Trabajo, y según fuentes gremiales y gubernamentales, presentaría irregularidades en cuanto a inscripciones, medidas de seguridad y planos, a las que se suman versiones sobre explotación laboral.

En diálogo con este matutino, el titular de RV Obras y Servicios SA, Hernán Torres, negó rotundamente estas denuncias y aseguró que «está cumplido» todo lo referente a normativas y medidas para la obra. También desmintió las acusaciones que anteayer lanzó la Uocra contra directivos de la firma, culpándolos de negarse a pagar la última quincena de los obreros que compartían tareas con Ares, bajo el argumento que la obra está paralizada.

«Está todo depositado», dijo Torres el jueves, y reiteró que «no es correcto» lo expuesto en las denuncias públicas sobre la situación de la obra y de los trabajadores y que ahora son materia de investigación en el ámbito gubernamental y judicial. Lo cierto es que ayer, obreros consultados por este matutino aseguraron que en su cuenta de cobro no tenían saldo alguno.

En este sentido, el delegado de Uocra Carlos Vergara, comentó que el departamento legal del gremio se comunicó con los asesores de la empresa y «nos dijeron que el dinero recién fue depositado hoy». De todas maneras, el sindicato intimará el lunes a la firma para que «haga todos los depósitos correspondientes, aportes y retenciones», adelantó.

Reuniones. En tanto, el intendente Alejandro Ramos y su secretario de Gobierno, Darío Espierriz, mantuvieron ayer un encuentro informal con Vergara, para tratar la situación laboral de los obreros y en este marco, el Ejecutivo manifestó su intención de dar su apoyo para garantizar la fuente de trabajo de los obreros en cuestión.

Asimismo, el primer mandatario reiteró que —tal como se reflejó en estas páginas en la edición de ayer—, en caso que los trabajadores no cobren su quincena, el municipio se hará cargo de la misma, y la descontará del monto asignado a la empresa para la construcción de cloacas, según confiaron fuentes municipales.

Por otra parte, Vergara adelantó que el martes se llevará a cabo una reunión en el municipio, de la que participará el Ejecutivo, el gremio y se citará a los directivos de la empresa «para hablar de la continuidad laboral. Queremos que siga la obra, que se pague lo que corresponde y que se cumplan las medidas de seguridad porque si esto no pasaba, nadie lo notaba. Nos preocupa la paralización, porque hay como 35 obreros que van a quedar sin trabajo. La Justicia dirá si este hombre (por Torres) sigue o no, después se verá, pero que no se interrumpa la obra», alertó.

Por último, el dirigente gremial comunicó que desde el municipio, y a partir del trágico episodio, «se pidieron inspecciones de seguridad y laborales en todas las obras de la Municipalidad».

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.