Cerrarán empresas en las que ocurran accidentes mortales

Facultan a inspectores de Sunafil a cerrar por 30 días empresas donde ocurran accidentes mortales. Las multas se elevan enormemente.

A partir de hoy, las empresas que se conviertan en escenario de un accidente laboral individual o masivo serán cerradas mientras se esclarezcan los detalles del siniestro.

Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que, de esta manera, pone en vigencia el Decreto Supremo 008-2020, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2006-TR.

Cabe señalar que la nueva norma -aprobada en el marco de las facultades legislativas conferidas al poder Ejecutivo tras el cierre del parlamento- incluye una tabla de cálculo de multas de acuerdo al tipo de empresa y el número de empleados afectados. De acuerdo con dicha tabla, y si el accidente hubiera perjudicado a mil o más trabajadores, el monto máximo a pagar sería S/225.879. Respecto a lo contemplado en el reglamento 019-2006, este castigo se encareció en más de 32 mil soles.

Detalles

En diciembre último, el fallecimiento de dos trabajadores de la transnacional McDonald’s puso en evidencia algunas vulnerabilidades de los códigos laborales vigentes. El decreto pretende ser más duro con respecto a la protección de los derechos laborales, y para ello se dispondrá el cierre del establecimiento por un plazo que puede ser de hasta treinta días calendario.

Los encargados de establecer el tiempo de cierre serán los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Durante este plazo no se podrán otorgar vacaciones -salvo las ya pactadas- y la empresa deberá indemnizar a sus trabajadores.

Sin embargo, se establece la posibilidad de que no se proceda con la clausura si es que se comprueba que el accidente fue responsabilidad del asalariado.

Contrapeso

El diario limeño Gestión consultó con Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio PPU, quien comentó que, pese a que estas medidas parecen objetivas, va a haber un problema en “determinar si existen riesgos mortales en un periodo de tiempo corto”.

Según Navarro, el primer documento inspectivo en casos de accidentes mortales “se da en 24 horas”. “¿Cómo determino en un día el nivel de impacto a los trabajadores en general de un potencial riesgo?”, se preguntó. Añadió que en el caso McDonald’s, el problema recaía en una máquina: “¿Acaso esta pone en riesgo a todos los trabajadores? ¿O ya no es un riesgo? […] Por default, el inspector va a preferir el cierre temporal”.

Obstaculización

Cabe señalar que también se han incluido nuevas infracciones, que son calificadas como equivalentes a las más graves. La peor es obstaculizar el trabajo de los inspectores de la Sunafil cuando se haya reportado un accidente con muerte consecuente en un determinado entorno laboral.

Para algunos analistas, estas medidas son excesivas. ¿Qué opinarán los gremios del país?

https://eltiempo.pe/cerraran-empresas-en-las-que-ocurran-accidentes-mortales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.