El sindicato CCOO ha recordado hoy con una marcha fúnebre en Mérida a los 25 fallecidos en 2012 en Extremadura en accidentes laborales, un cortejo en el que han participado unas 300 personas que han portado 25 ataúdes para honrar la memoria de las víctimas y mostrar su solidaridad con los familiares.
El cortejo ha recorrido el Puente Romano de Mérida y ha finalizado en la Plaza de España con un discurso del secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, quien ha manifestado que la ciudadanía no puede pasar por alto que en el «trabajo también se muere» y, además, de manera «muy significativa».
Así, ha destacado que pese al aumento del desempleo y la destrucción de puestos de trabajo, el número de víctimas mortales en accidentes laborales se ha incrementado, un hecho que ha achacado a los «recortes» en protección porque los poderes públicos no están «a la altura» de las necesidades del mercado de trabajo.
«No se puede hacer austeridad con la vida», ha añadido, al tiempo que ha pedido a las mutuas de accidentes y las empresas del sector de la prevención laboral que «no cuadren los balances a base de la vida y de los accidentes de las personas».
El número de fallecidos en accidentes de trabajo ha pasado de 11 víctimas mortales en 2009 a 25 en 2012, 4 más que durante el año 2011, según datos de CCOO, cifras que también recogen las muertes de los trabajadores que no estaban dados de alta.
Del total de las 25 personas que fallecieron el pasado año en accidentes laborales, 8 pertenecían al sector de la construcción, 4 al de la industria, 6 al agroalimentario y 7 a otros campos.
En lo que va de 2013, cinco personas han fallecido en sus puestos de trabajo, el último accidente tuvo lugar este pasado miércoles, fecha en la que murió un empleado de almacén en el centro de distribución de El Árbol en Zafra, según ha informado Julián Carretero.
La actividad realizada hoy por la organización sindical se enmarca en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Salud Laboral, efeméride que se celebra el próximo domingo bajo el lema «Mañana puedes ser tú».