CCOO pide más prevención laboral tras aumentar un 20% los fallecidos por accidente laboral en 2012 en Extremadura

El sindicato CCOO de Extremadura ha destacado la necesidad de contar con una mayor prevención laboral después de que el número de fallecidos por accidente de trabajo en 2012 en Extremadura haya aumentado casi un 20 por ciento, ya que se ha pasado de 21 fallecidos en 2011 a 25 durante el pasado año.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por CCOO, en los que se contemplan todos los accidentes mortales como consecuencia del trabajo, independientemente de la consideración legal que tengan, y ante los que el sindicato ha convocado varios actos reivindicativos para el Día Internacional de la Salud Laboral que se celebrará este miércoles día 24 en empresas de la región, y este viernes día 26 en Mérida.

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, acompañado por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en Extremadura, Concha Gómez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral.

A este respecto, Julián Carretero ha criticado que 2012 ha sido uno de los últimos años «con mayor índice de mortalidad» ya que en la evolución desde el año 2009 «se ha pasado de 11 accidentes mortales a 25» en el 2012, todo ello «durante el período de crisis».

Además, el secretario general ha explicado también que «curiosamente» con el descenso de la actividad laboral, ha descendido «en términos generales» el número de accidentes totales, ya que en 2011 hubo 21.138 accidentes, y en 2012 17.879 (un 15,45 por ciento menos).

En referencia al primer trimestre de 2013 Julián Carretero ha comentado que van cuatro fallecidos por esta causa, que a pesar de ser la mitad de los muertos por el mismo motivo en idéntico período de 2012, este dato es «aleatorio» ya que en el período estival «suele haber un mayor número de accidentes laborales».

Esta situación la ha atribuido a que «las políticas públicas de quien tiene la competencia en esta materia» que es «la Junta de Extremadura», ha disminuido «sensiblemente» y en «muchos casos drásticamente» en materia de prevención.

Para el secretario general, la prevención laboral es una «víctima» de los «recortes» y del «ajuste fiscal», que ha traído como consecuencia «paro» y «más muertos» en accidente de trabajo.

Junto con ello, Carretero ha responsabilizado de esta situación al Estado ya que una cuestión «fundamental» para cumplir la normativa preventiva es la inspección de trabajo, que está «disminuida» en personas dedicadas a la investigación este sentido.

Estas personas están, según Carretero, «más ocupadas» en el seguimiento «del fraude laboral» que es «más sustantivo en términos económicos» para cualquier administración «que en prevenir la accidentalidad mortal».

MENOS POBLACIÓN ACTIVA, MENOS SINIESTRALIDAD

Por su parte, y a preguntas de la prensa sobre la comparativa de los datos de Extremadura en referencia a otra comunidades autónomas, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Concha Gómez, ha señalado que la diferencia está «en el número de trabajadores desempleados», ya que Extremadura «no es una de las comunidades que mayor siniestralidad tiene» porque no es una de las que tenga «más trabajadores activos».

Así, Julián Carretero ha explicado que «a nivel nacional» el Índice de Crecimiento de la Mortalidad en 2012 «ha sido del 10,6 con respecto al año anterior», mientras que en Extremadura «supera el 20 por ciento».

También ha señalado que las empresas «tienen la obligación de contratar» un servicio externo de prevención «si son menores de 250 trabajadores», y si son mayores «tienen que tenerlo propio», obligación «que solo se hace sobre el papel».

Y es que para Carretero, lo que hacen las empresas de prevención es «prostituir el sistema», ya que su función es «certificar» y «hacer papeles» aunque «no ejercen la prevención real».

DISMINUCIÓN DE LAS BAJAS LABORALES

También ha señalado como «preocupante» la disminución en las bajas laborales, «bien por enfermedad o bien por accidente», situación que las administraciones «venden como positivo o como mejora del absentismo laboral», sin embargo «eso está teniendo una consecuencia tremenda» ha señalado el secretario general, que ha añadido que esto se refleja «al disminuirse el número de accidentes y aumentar el número de muertos».

En consecuencia, el accidente que se cuenta «es el accidente con baja», porque «la gente se accidenta pero no se coge la baja», porque «pierde el empleo» y va «accidentada a trabajar», ha matizado.

Asimismo, ha apuntado otro caso «tremendamente significativo» que es el de Quintana de la Serena, «donde hay un foco importante de Silicosis», una enfermedad «que tiene mucho que ver con el trabajo en las minas», la cual tiene distintos grados.

Según Julián Carretero, en la fase uno de esta dolencia, «la gente no se da de baja» porque «no se reconoce a efectos profesionales» y «no conlleva contraprestación».

En este sentido ha reclamado un «protocolo de actuación real» en el Servicio Extremeño de Salud para detectar de una manera «clara» la «enfermedad profesional», toda vez que «hay gente que va con una afección pulmonar al SES» y no hay un protocolo «que relacione esa dolencia con el trabajo», por lo que lo denominan como «una enfermedad común».

ACCIONES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL

En otro orden de cosas, el representante de CCOO ha anunciado que este miércoles, día 24, en una treintena de empresas de mas de 50 trabajadores de la región se portará un lazo negro «en memoria de las personas accidentadas» además de guardar un minuto de silencio en las puertas de dichas empresas.

Por otro lado, este viernes, día 26, habrá una manifestación en Mérida que a modo de «cortejo fúnebre» partirá a las 11,00 horas aproximadamente de la cabecera de la Escuela de Administración Pública hasta la Plaza de España.

En la misma se portarán 25 ataúdes en recuerdo a las personas fallecidas por accidente laboral, además de desplegar una pancarta reivindicativa en el Puente Romano y la lectura de un manifiesto en la Plaza de España.

Fuente: www.lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.