CCOO de Extremadura ha organizado una manifestación en Mérida para el próximo 26 de abril, viernes, para exigir más seguridad en el trabajo y en memoria de las 25 personas que perdieron su vida en accidente laboral en 2012.
La manifestación del día 26 consistirá en un cortejo fúnebre que partirá a las 11.00 horas de la Escuela de la Administración Pública para terminar en la Plaza de España.
En ella se portarán 25 ataúdes en recuerdo a las personas fallecidas por accidente laboral el pasado año, además de desplegar una pancarta reivindicativa en el Puente Romano y se leerá un manifiesto. Todo ello con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, que se celebra el 28 de abril.
Además, gracias a la labor de los delegados de CCOO, durante estos días en una treintena de empresas de más de 50 trabajadores de la región se portará un lazo negro «en memoria de las personas accidentadas», además de guardar un minuto de silencio en las puertas de dichas empresas.
MÁS ACCIDENTES MORTALES
El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, acompañado por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Concha Gómez, ha recalcado la necesidad de contar con una mayor prevención laboral después de que el número de fallecidos por accidente de trabajo en 2012 en Extremadura haya aumentado casi un 20 por ciento.
Carretero ha criticado que 2012 haya sido uno de los últimos años «con mayor índice de mortalidad», ya que en la evolución desde el año 2009 «se ha pasado de 11 accidentes mortales a 25 en el 2012, todo ello, durante el período de crisis».
Ha explicado que el número de accidentes totales, desde leves a graves ha descendido únicamente por la tremenda caída de la actividad y de la ocupación. Pero la siniestralidad y la gravedad de los accidentes crecen.
Esta situación hay que atribuirla, ha indicado Carretero, a que «las políticas públicas de quien tiene la competencia en esta materia» que es «la Junta de Extremadura», han disminuido «sensiblemente» y en «muchos casos drásticamente» en materia de prevención.
“La prevención laboral es otra víctima de los recortes y del ajuste fiscal, que ha traído como consecuencia paro y más muertos en accidente de trabajo”, ha afirmado.
Carretero responsabiliza de esta situación también al Estado, ya que una cuestión «fundamental» para cumplir la normativa preventiva es la inspección de trabajo, que está «disminuida» en personas dedicadas a la investigación en este ámbito.
Estas personas están, según Carretero, «más ocupadas» en el seguimiento «del fraude laboral» que es «más sustantivo en términos económicos» para cualquier administración «que en prevenir la accidentalidad mortal».
También ha calificado como preocupante la disminución en las bajas laborales, «bien por enfermedad o bien por accidente», situación que las administraciones «venden como positivo o como mejora del absentismo laboral», sin embargo «eso está teniendo una consecuencia tremenda» ha señalado el secretario general, que ha añadido que esto se refleja «al disminuirse el número de accidentes y aumentar el número de muertos».
En consecuencia, el accidente que se cuenta «es el accidente con baja», porque «la gente se accidenta pero no se coge la baja», porque «pierde el empleo» y va «accidentada a trabajar», ha matizado.