Castrillón, 27 may (EFE).- El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, ha denunciado hoy que la crisis ha convertido la salud laboral y la prevención «en la hermana pequeña de la familia».
En una jornada sobre salud laboral en Naveces (Castrillón), el representante sindical ha lamentado que «la mayor parte de las empresas intenten que esta inversión, mal entendida como gasto, no la lleven a efecto y los índices de accidentes se disparen».
La Federación de Industria de CCOO celebra hoy una jornada de salud laboral y medio ambiente con el título de «El accidente de trabajo: investigación y desarrollo», para abordar esta «lacra».
Se está detectando un mínimo descenso en el número de accidentes pero no está acompasado con la severa caída de la actividad laboral, debido a la disminución en la tasa de afiliación, a costa de la crisis.
Entre el ejercicio de 2009 al 2010 se han perdido, sólo en el sector industrial, en torno a 9.800 empleos, «sin embargo, la tasa de accidentes, más o menos se mantiene».
En 2009 hubo 17.800 accidentes globales en Asturias (25 mortales, 135 graves y 17.640 leves), frente a los 16.780 registrados el pasado año (19 morales, 141 graves y 16.622 leves).
CCOO también ha tenido palabras críticas hacia la labor del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado, «que en los últimos años no está acorde con los objetivos que tenía en el momento de su creación».
«Debería tener una mayor complicidad con los agentes sociales y tratar de animar a las empresas a que hagan inversiones y que éstas tengan una rentabilidad clara de futuro», ha indicado García.
Ha comentado que la crisis también está detrás de la precariedad laboral y posiblemente de accidentes mortales como el sucedido hoy en Mieres, donde un obrero ha perdido la vida, junto a dos compañeros que resultaron heridos.
«Estamos viendo que ha estado aumentando mucho la subcontratación y parece que hay obreros de primera y de segunda y, sin conocer cuáles fueron los hechos causantes del fatídico accidente de Mieres, está claro que muchos de estos deberían ser evitables», ha declarado Maximino García.