Causa Foti: procesan a dos directivos y a la encargada de Seguridad

El Juez Osvaldo Carlos dictó la medida. El industrial Vicente Foti y su hija Graciela, como así también la asesora de Seguridad e Higiene, Silvia Ribas Astudillo se encuentran acusados de homicidio culposo agravado por el número de víctimas. A su vez se conocieron hipótesis sobre la causa de la trágica explosión.

La Justicia dictó el procesamiento de dos directivos y de la encargada de Seguridad e Higiene de la fábrica Foti Manufactura Argentina de Pólvora S.A (Fomapsa), al considerar que tienen responsabilidad en la explosión ocurrida en un sector de la planta que le costara la vida a cuatro operarios, en agosto de 2007.

La medida fue resuelta por el Juez Correccional en lo Penal, doctor Osvaldo Carlos, que consideró que de la investigación del hecho surgieron elementos probatorios suficientes como para considerar que los integrantes del directorio, el industrial Vicente José Antonio Foti y su hija Graciela Otilia Foti, de profesión abogada, como así también la asesora de Seguridad e Higiene, Silvia Ribas Astudillo, pudieron tener responsabilidad penal en el hecho que le costara la vida a cuatro operarios. En consecuencia las tres personas fueron procesadas por el delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas, reiterado en cuatro oportunidades en concurso real (artículos 84, 2° párrafo y 54 del Código Procesal Penal).

De todos modos el magistrado confirmó la libertada provisional de los nombrados, aunque se le trabó un embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 500 mil pesos.

Por otra parte y en relación al imputado Lucas Mariano Costamagna Vidotto, que se desempeñaba como director suplente de la firma, el Juez Carlos declaró su falta de mérito en la causa, ya que al momento del hecho no habría tenido función activa dentro de la fábrica.

La trágica explosión en la fábrica Foti Manufactura Argentina de Pólvora S.A se registró el 2 de agosto de 2007 en un sector de trabajo donde se procesaba la pólvora, allí una poderosa detonación se cobró la vida de cuatro operarios que se encontraban trabajando en el lugar, y que fueron identificados como Alcides Rodríguez (28 años), Héctor Ambra (62 años), Guillermo Sosa (24 años) y David Spósito (20 años).

Existen tres hipótesis sobre la explosión

Conocido el fallo se pudo acceder al expediente 1360 en el que se investigó las posibles causales que produjeron la trágica explosión en aquel lloviznoso 2 de agosto de 2007.

Recordemos que el Juez Osvaldo Carlos había convocado para que realicen las pericias en el lugar de los hechos al personal de la Sección Especialista en Desactivación de Explosivos (Sedex) de Gendarmería Nacional.

El informe de entregado al magistrado determina tres probables hipótesis sobre las causas que podrían haber originaron el accidente.
La primera sostiene que: «En la elaboración de pólvora se efectúa una operación llamada «polvorazo», que consiste en reutilizar los residuos de la pólvora que caen al suelo, una posibilidad es que al levantar esos residuos, exista alguna impureza como ser gránulos de arena, pequeños trozos de mampostería, metal, etc., y al ser sometidos los mismos a la presión de la prensa hidráulica, ocasionen la ignición del material procesado».
La segunda conjetura apunta a la utilización de teléfonos celulares en el interior del depósito donde trabajaban los cuatro operarios. «La utilización de estos aparatos electrónicos poseen una fuente de energía no compatible con atmósferas explosivas o sustancias susceptibles de iniciarse instantáneamente como es el caso de la pólvora».

Finalmente, la tercera hipótesis sostiene que «una prenda de nylon, puede generar suficiente corriente estática como para producir la iniciación de una atmósfera explosiva si las condiciones son adecuadas». En relación a esto vale recordar que en el lugar de la explosión se había hallado una campera de dicho material que pertenecía a uno de los trabajadores.

Fomapsa es una empresa de una larga trayectoria, que se dedica a la fabricación de pólvora impulsora para cohetes (fuegos de artificio), mechas lentas de seguridad, cordón detonante y elementos de explotación minera y abastece a los ejércitos de Argentina y países vecinos, así como explotaciones de roca y mármoles, entre otras.

Fuente: www.castellanos.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.