Campaña de combate al trabajo esclavo se lanza hoy (27)

27.05.11 – Brasi

Tatiana Félix

Periodista de Adital
Adital

Para combatir la resistente práctica del trabajo esclavo en Brasil, el Ministerio Público del Trabajo (MPT) lanzó este viernes (27) la Campaña Nacional de Combate al trabajo esclavo. La iniciativa apunta a esclarecer qué es el trabajo esclavo contemporáneo y realizar un alerta a la sociedad sobre la existencia de esta práctica.

La entidad estima que existen en el país cerca de 20 mil trabajadores/as que trabajan en condiciones análogas a la esclavitud, permitiendo así que permanezca en Brasil a raíz de la esclavitud, que fue, por lo menos en el papel, abolida en 1888. A pesar de la conquista de los derechos laborales y de las constantes fiscalizaciones, muchos empresarios insisten en lucrar a través de la explotación de los trabajadores.

Por medio de spots, videos, carteles y otras publicaciones, la campaña aclara que el trabajo esclavo no existe sólo en el medio rural, sino que migró también a la zona urbana, en el área de la construcción civil, sector textil y en grandes obras, como algunas hidroeléctricas, en el momento de sus instalaciones. «El trabajo esclavo no está lejos. Puede ser lo que nosotros, como consumidores, usufructuamos”, declaró Otávio Brito Lopes, Procurador General del Trabajo.

Por eso, la vice-coordinadora de la campaña, Paula D’ávila, aclara que el objetivo de la campaña es estar más cerca de la población para concientizar a los consumidores sobre cómo los productos que consumimos pueden ser frutos del trabajo de personas que fueron explotadas y trabajaron en condiciones degradantes e infrahumanas. Alertó también que muchas empresas de confecciones se aprovechan de esta práctica para tener un menor costo en la producción. Muchos talleres de confección que explotan la mano de obra del trabajador están situadas en San Pablo.

«La campaña muestra que las ropas que usamos pueden ser fruto del trabajo esclavo. A veces, una pieza de ropa es más barata sólo porque la empresa explotó más la mano de obra del trabajador”, alertó. En este sentido es que la campaña pretende ayudar a la sociedad a identificar y también a denunciar este delito.

El trabajo esclavo no es sólo aquél en que los trabajadores quedan presos, viviendo en condiciones inhumanas, sin agua potable y alimentación digna. Desde 2003, la legislación penal brasilera también pasó a incluir como situaciones de trabajo esclavo a las «condiciones degradantes de trabajo y jornadas exhaustivas”.

Actualmente, las empresas que son flagradas en la práctica del trabajo esclavo son incluidas en la llamada ‘lista sucia del trabajo’, que se actualiza semestralmente y puede ser consultada a través de la siguiente dirección: http://www.mte.gov.br/trab_escravo/lista_suja.pdf

Maranhão, Mato Grosso y Pará figuran entre los estados brasileros que más registran casos de trabajo esclavo, pero estados como Santa Catarina y Paraná también están en la lista.

Una de las sanciones para las empresas que figuran en la ‘lista sucia del trabajo’ es la suspensión de financiamientos y el acceso al crédito en instituciones como el Banco de Brasil, la Caja Económica Federal, el Banco de la Amazonia (Basa), el Banco del Nordeste (BNB) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Los bancos privados también tienen prohibido conceder créditos a las empresas que constan en la «lista sucia” del trabajo esclavo.

Los especialistas creen que uno de los problemas que aportan a la permanencia y reincidencia de este delito es la falta de capacitación de los trabajadores. Paula afirmó que una de las formas de prevención del trabajo esclavo es la capacitación profesional «para que los trabajadores no entren en este proceso de explotación”.

«Estemos atentos y conscientes porque el Trabajo Esclavo está mucho más cerca de lo que imaginamos. Existen muchos trabajadores que pierden su dignidad por ahí. Tenemos que tener un cuidado mayor con los productos que consumimos, ver la historia de la empresa, si ella no entró alguna vez en la lista sucia del trabajo. La explotación de los trabajadores indigna a la población. No podemos estar de acuerdo con esto”, finalizó.

 

 

Fuente:

http://www.adital.com.br/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.