La ganancia económica, por encima del ser humano, por desgracia ha sido la constante de la “prosperidad”. Esas prácticas en pleno Siglo XXI son inadmisibles. En México se dan turnos de doce horas, eso es “normal”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mira hacia otro lado cuando los trabajadores no reciben horas extras. El trabajador acaba tan extenuado que cae como bulto sin disfrutar ni convivencia ni esparcimiento. Los líderes sindicales que debieran velar, sí, por la disciplina y madurez laboral, el cumplimiento de buenas prácticas de fabricación que garanticen la prosperidad del negocio; también han de velar por la calidad de vida laboral. Pero lo primero que hace el líder sindical, es tirarle a ser diputado federal con doctorado en beneficio personal.
China ha tenido un importante crecimiento económico (13.19%), y ha invertido en urbanización, industrialización, aeropuertos, infraestructura de primer mundo, cuenta con una clase media emergente, clase laboral creciente. Pero la inhumana calidad de vida de los chinos que trabajan en maquiladoras ha provocado suicidios. Suicidios que el Gobierno chino ha tratado de ocultar.
Por ello, Fair Labor Asociation (FLA- Asociación de Justicia Laboral) a petición de Tim
Cook, Consejero Delegado sucesor de Steve Jobs en Apple, inició una serie de auditorías especiales voluntarias a todos sus proveedores. Los primeros hallazgos en las fábricas de Foxconn de Shenzhen y Chengdu, de China, indican que están bajo sospecha de explotación laboral muy cercana a la esclavitud. Tim Cook lo hace, no tanto por humanismo, sino para evitar mala imagen para Apple, ahora que sus acciones están a 500 dólares en el mercado de valores.
La FLA llevará a cabo labores de observación y verificación independientes, para garantizar los estándares, condiciones de trabajo; de vida y salud, seguridad, remuneración, horas de trabajo, comunicación con sus jefes, instalaciones. Los hallazgos de las auditorías que ensamblan el 90 por ciento de los productos de Apple serán publicados en marzo en página web. Su proyección y transparencia global significará presión para que las condiciones laborales se humanicen.
¡Decídete a ser feliz hoy! despachoalfonsina@prodigy.net.mx