El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo reiteró su compromiso permanente de seguir trabajando en garantizar un futuro más seguro para todas las personas en edad productiva; tarea enorme pero factible con voluntad para llevarla a cabo.
Destacó que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, cada año, dos millones de mujeres y hombres pierden la vida a consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas a su trabajo.
Anualmente, ocurren alrededor de 317 millones de accidentes de trabajo en el mundo y 160 millones de trabajadoras y trabajadores padecen enfermedades profesionales; cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo; cada 15 segundos, 160 trabajadores sufren un accidente de origen laboral.
En países en desarrollo, como México, se padecen los índices más altos en materia accidentes y enfermedades laborales, debido a que un gran número de personas están empleadas en actividades de riesgo como la agricultura, pesca, minería y la industria en condiciones que no son las óptimas; de manera evidente, existe una mayor incidencia en las mujeres, niños, migrantes y personas en alto nivel de pobreza.
La Coordinación de Salud en el Trabajo de la Delegación del IMSS en el estado señaló que además del sufrimiento humano, está el factor económico, ya que de las empresas disminuyen su productividad cuando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores son malas, a consecuencia de que se genera ausentismo.
En contraparte, las empresas exitosas reconocen que el trabajo sin riesgos es más rentable: está demostrado que una fuerza laboral saludable aumenta la productividad y beneficia tanto a las empresas como a sus familias, en consecuencia a la sociedad de la que forman parte.
Es de subrayar que la Institución pugna firmemente por implementar estrategias que combinen el trabajo y la protección para el trabajador; por establecer y mejorar marcos jurídicos que garanticen la salud y la seguridad de la población económicamente.
Bajo estas premisas, se han implementado estrategias y mecanismos para crear mayor conciencia en relación a la seguridad y la salud, para promover una adecuada cultura de la seguridad en los centros de trabajo.
Es así que la Delegación IMSS Hidalgo reconoció el trabajo cotidiano y arduo de los integrantes de las comisiones locales mixtas de seguridad en el trabajo, quienes son parte importante de esta Institución.
De igual manera, exhortó a sumarse al esfuerzo de trabajar en lugares confortables y seguros, considerando que lo más importante es la prevención; a trabajar constantemente en apego a políticas, planes y estrategias preventivas que tiendan a evitar los riesgos y las enfermedades, siempre en beneficio de todas y todos los trabajadores.