Buenos Aires: logran controlar un gigantesco incendio en una fábrica

Las llamas comenzaron en un depósito donde había agua oxigenada y tomaron todo el edificio.

Un incendio se produjo hoy en un laboratorio multinacional de productos descartables para diálisis, del parque industrial de Pilar, y fue circunscripto tras un trabajo que demandó más de cinco horas a unas veinte dotaciones de bomberos.

La densa columna de humo que provocó el siniestro hizo que al menos seis bomberos debieran ser asistidos con «principio de asfixia e irritaciones en la piel» y trasladados preventivamente al Hospital de Pilar, donde fueron dados de alta.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Pilar, subcomandante Ramón Pared, dijo a la prensa que el fuego «está circunscripto y se fue replegando luego de que logró cortarse para que no se propague a otro sector de la empresa», aunque advirtió que «hay riesgo de que las paredes (del depósito) cedan».

Tras anticipar que «el resto (del incendio) se irá apagando de a poco» en las próximas horas, reconoció que el personal a su cargo quedó «agotado» tras el operativo inicial, por lo que fue necesario recurrir a otras dotaciones de bomberos.

«Nosotros contamos con 25 equipos autónomos, pero para no arriesgar al personal pedimos a la región Norte (de bomberos) que bajaran para apuntalarnos», explicó Pared.

Acudieron al parque industrial dotaciones de Zárate, Campana, General Rodríguez, Villa Ballester y Escobar, que también proveyó de un camión cisterna.

El jefe de bomberos dijo, además, que «seis personas fueron trasladadas al Hospital Central de Pilar con principio de asfixia e irritación de la piel», como consecuencia de las características del material inflamable en el lugar, sobre todo bidones plásticos, madera y ácido séptico.

El incendio se produjo pasado el mediodía en el predio que la empresa multinacional Preseunium Medical Care, una de las principales proveedoras de insumos para la atención de enfermos renales crónicos, tiene en calle 10 N? 16, del parque industrial, donde trabajan 300 personas que fueron evacuadas.

Una persona que se identificó como directivo de la empresa aseguró que «no hay peligro de explosión y que no se trata de productos tóxicos» y precisó que el sector siniestrado es «un depósito de materia prima para descartables para diálisis, en el que hay elementos plástico y cajas de cartón».

El hombre dijo que «dos tubos de oxietileno de 80 kilos se sacaron de la fábrica apenas iniciado el fuego», material que generó preocupación por parte de los empleados por ser altamente inflamable.

En tanto, otra directiva empresarial buscó llevar tranquilidad a los «7.600 pacientes renales crónicos», que según dijo no pueden interrumpir su tratamiento y reciben insumos para diálisis de ese laboratorio.

«No está puesta en riesgo la continuidad de la prestación. Están tomadas todas las medidas preventivas, hay productos en stock, y de ser necesario importaremos el material que se requiera para suministrarlo» a los pacientes.

Los voceros de la empresa sostuvieron, además, que el incendio provocó «sólo daños materiales» en el depósito afectado por las llamas y no en otros sectores de producción de los insumos.

También dijeron que la empresa puede garantizar la continuidad laboral de los 300 empleados, que expresaron preocupación ante la posibilidad de que las consecuencias del siniestro provoque «un parate de dos meses».

Fuente: www.losandes.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.