La explosión de una plataforma de petróleo y gas de la multinacional Patrobras este miércoles dejó un saldo de tres trabajadores muertos y 10 personas heridas. Una fuga de gas habría sido la causa del accidente a mar adentro en el buque Cidade de Sao Mateus.
“Del total de 74 trabajadores embarcados, tres no resistieron a las heridas y fallecieron en el local; diez sufrieron heridas y ya fueron transferidos por helicóptero para atención médica en Vitória y otros seis están desaparecidos”, dijo Petrobras en un comunicado.
La Agencia Nacional de Petróleo, reguladora estatal del sector, precisó que no hubo derrame de crudo y que la plataforma está estabilizada. Dos equipos de la ANP investigarán el accidente.
El accidente no alarmó al mercado y las acciones de Petrobras subieron en la bolsa de Sao Paulo. Los papeles preferenciales, los más negociados y sin derecho a voto, cerraron en alza de 1.79% a 9.08 reales.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, se envió dos equipos a seguir la investigación y esclarecer la verdadera causa del accidente. Se aseguró que este año el barco petrolero recibió una inspección de seguridad.
La plataforma Cidade Sao Mateus opera en el yacimiento Camarupim, ubicado a 75 kilómetros al noreste de Vitoria, la capital del estado brasileño de Espirito Santo, y produce unos 2.200 barriles de petróleo por día y unos 2,25 millones de metros cúbicos de gas, de acuerdo a ANP. Cidade de Sao Mateus es propiedad de BW Offshore.
La multinacional Petrobras es blanco actualmente de un escándalo de corrupción que develó el pago de millonarios sobornos a jerarcas de la petrolera y políticos del gobernante Partido de los Trabajadores y aliados, a cambio de contratos con empresas constructoras.
Esta situación ha llevado al arresto de varios ex funcionarios y la renuncia de su directora general y otros altos ejecutivos. Se afirma que varios de socios de grandes contratistas de Petrobras han sido arrestados, lo que llevó a la cancelación de contratos de construcción y reparaciones.