Binner cerró las «Jornadas Técnicas sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo»

«Tenemos que preservar la vida de aquellos que van en busca de su sustento y el camino es prevenir, conocer los riesgos y permitir que entre todos podamos construir una sociedad mejor», enfatizó el gobernador al referirse a los órganos paritarios creados por la ley 12.913.

El gobernador Hermes Binner encabezó anoche del panel de cierre de las «Jornadas Técnicas sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo», en el marco de la «8ª Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo», iniciada ayer en la Región 3 – Nodo Santa Fe y que continuará hasta el viernes próximo en el resto de las regiones de la provincia.

Del encuentro, llevado a cabo en el auditorio de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Urquiza 3108, en la ciudad capital, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, quien había abierto la actividad más temprano.


A su vez, estuvieron presentes el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe, Alberto Cejas; y el representante de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Miguel Flesia.
«Estamos cerca de la celebración del 1º de Mayo, fecha que tiene una connotación muy importante porque tiene que ver con la defensa de los intereses del trabajo y del trabajador, pero también porque ese día se inician las sesiones ordinarias de la Legislatura», comenzó por señalar el gobernador.

Luego, tras destacar la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, Binner reafirmó «la convicción y compromiso» del gobierno para «prevenir de los riesgos laborales y preservar a aquellos que van en busca de su sustento, ya que creemos que es grave, no sólo para el trabajador o para la empresa, sino para la sociedad en su conjunto, que pueda accidentarse o perder su vida en esa acción».
«Haber llevado una mesa de igualdad, como son los comités de Salud y Seguridad, la discusión para prevenir los riesgos laborales es una muestra de dignidad en nuestra sociedad, tanto para los que trabajan como para los empresarios. Creemos que el camino es prevenir, conocer los riesgos y permitir que entre todos podamos construir una sociedad mejor», enfatizó el mandatario santafesino.

A su turno, Bonfatti resaltó «las acciones desarrolladas a través de estos comités de Salud y Seguridad en el Trabajo porque tienen que ver con lo más profundo de nuestras convicciones. Por eso es importante el rol del Estado, garantizando los derechos básicos de sus ciudadanos y el bien común, y estableciendo reglas de juego en el ámbito laboral como regulador».

«Esto lo logramos sentados a una mesa dialogando, encontrando el camino para entendernos y construir una sociedad mejor. Y pretendemos que esto que se hace en el mundo del trabajo se extienda a todas las relaciones de la vida de la sociedad», subrayó el titular de Gobierno y Reforma del Estado.

A DOS AÑOS DE LA LEY 12.913

Mas temprano, al abrir la actividad, el ministro Rodríguez expresó: «La ley de Comités nos distingue del resto de las provincias argentinas, porque hemos puesto a disposición de trabajadores y empleadores una herramienta que, bien trabajada, puede generar resultados muy importantes. Esto está unido a nuestra firme creencia de que el trabajo es el primer elemento que le permite a una persona ser un ciudadano pleno, con derechos y obligaciones».

Al finalizar el trabajo en taller de evaluación entre trabajadores y empleadores, Rodríguez evaluó: «Lo más importante de estas jornadas fue observar las coincidencias absolutas en los diagnósticos que hacen tanto empleadores como trabajadores respectos a los logros obtenidos a partir de la experiencia del funcionamiento de los comités: ambos han marcado que se encontraron por primera vez con un instrumento de diálogo fecundo y que les permite que aquellas cuestiones vistas como problemas se resuelvan mucho más rápidamente, como nunca sucedió antes. También se habló del descenso de la accidentabilidad, lo cual no era una cuestión que nosotros estuviéramos previendo a corto plazo».

Más tarde, Cejas recordó la situación previa a la sanción de la ley 12.913, que crea los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y Delegados de Prevención.

«Luego de ver números alarmantes que daban cuenta de los trabajadores que perdían la vida en la provincia, sin sumar a los que quedan con secuelas luego de los accidentes, sabíamos que algo teníamos que hacer. Fueron días en los que discutimos y opinamos, y ésta fue una ley votada por unanimidad, orientada a preservar porque, como dice siempre el ministro (de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez) «no ha mejor accidente que el que no se produce»», destacó el secretario general de la CGT.

«Esta ley nos permitió celebrar convenios colectivos más justos para los trabajadores, no sólo para que los trabajadores pudieran defender su salud, higiene y seguridad, sino para el sector empresario porque sabemos que todavía tenemos una ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) que no nos sirve absolutamente para nada, excepto para aquellos que se benefician con la industria del juicio», finalizó el dirigente gremial.
Por su parte, Flesia consideró que «para los empresarios participar de estas jornadas no sólo es un honor, sino una obligación, atento al carácter primordial que nuestra entidad le otorga a todo lo que tiene que ver con la seguridad y salud de los trabajadores».

A partir de la sanción de la ley y su difusión, el representante empresarial consideró que «ahora es necesaria la capacitación» de todos los sectores involucrados. «Ratificamos nuestro compromiso institucional de seguir aportando a construir cultura de la prevención en el marco de empresas sustentables», concluyó.

Fuente: www.sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.