1) Introducción Teórica
Para comprender mejor el capítulo 11 sobre ventilación primero es conveniente repasar algunos conceptos teóricos sobre el tema:
a) ¿Qué es la Ventilación?
Se entiende por ventilación la sustitución de una porción de aire, que se considera indeseable, por otra que aporta una mejora en pureza, temperatura, humedad, etc.
b) Objetivos de la Ventilación
La función de la ventilación de los seres vivos, las personas entre ellos, tiene como objetivo la resolución de funciones vitales como el suministro de oxígeno para su respiración, el control del calor que producen y les proporciona condiciones de confort, afectando a la temperatura, la humedad, la velocidad del aire, los olores, el reemplazo del aire viciado de los espacios cerrados, es decir, mejorar o mantener las condiciones de habitabilidad, además, de reponer el aire (oxígeno) que consumen ciertos aparatos y equipos que lo demandan para los procesos de combustión como ser un calefactor, una cocina, etc.
c) Composición del Aire
El aire es un gas que envuelve la Tierra y que resulta absolutamente imprescindible para la respiración de todos los seres vivos. Está compuesto de una mezcla mecánica de varios gases, prácticamente siempre en la misma proporción y en la que destaca el Nitrógeno que es neutro para la vida animal y el Oxígeno, que es esencial para la vida en todas sus formas.
Se cita «aire seco» y no simplemente «aire». Esto se debe a que el aire que nos rodea es «aire húmedo», que contiene una cantidad variable de vapor de agua que reviste gran importancia para las condiciones de confort del ser humano.
Además del aire seco y vapor de agua mencionados, el aire que respiramos contiene otros elementos de gran incidencia sobre la salud. Éstos son gases, humos, polvo, bacterias, etc.
El volumen de oxígeno en un ambiente no deberá descender del 19% al 19,5% (la supervivencia estricta exigiría el 13%) ni el contenido de CO2 deberá superará el 0,25%.
Otras sustancias cuyo exceso puede ser dañino o peligroso:
- óxidos de azufre
- monóxido de carbono
- hidrocarburos (excluido el metano)
- oxidantes fotoquímicos
- óxidos de nitrógeno
- partículas en suspensión
d) Causas del Deterioro de la Calidad del Aire
- Emisiones de los ocupantes, según sus actividades: calor, CO2, vapor de agua, aldehídos, alcoholes, etc.; humo de tabaco; microorganismos.
- Emisiones de los materiales de construcción y decoración, el mobiliario, etc:
formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, etcétera. - Síndrome del edificio enfermo. Causas debidas a las instalaciones de ventilación-climatización. Emisiones de los componentes: partículas sólidas en suspensión, aerosoles, microorganismos (bacterias, hongos), etc.
- Calentamiento o enfriamiento, excesivos
- Sequedad o humedad excesivas del aire.
2) Análisis del Capítulo 11 sobre Ventilación del Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Artículo 64. — En todos los establecimientos, la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador.
Artículo 67. — Si existiera contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación contribuirá a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitará la existencia de zonas de estancamiento.
Análisis: Ambos artículos definen muy difusamente el objetivo de la ventilación y el NO Objetivo.
Lo que queda claro de estos artículos es que la ventilación NO tiene como finalidad la eliminación de los contaminantes generada en los puestos de trabajo, y que sólo contribuirá, es decir, colaborará.
Fuera de lo que son los contaminantes en ambiente de trabajo productos de los procesos de trabajo, ambos artículos no dicen que parámetros se deben lograr o mantener con el proceso de ventilación, nombra hacía el final del artículo 67 «la concentración adecuada de oxígeno», la cual no dice cual es, y la de evitar zonas de estancamiento, se supone de aire.
El capítulo 11 no habla de calidad de aire ni de parámetros del aire, sólo establece el caudal necesario de aire por persona dentro de un ambiente.
Artículo 65. — Los establecimientos en los que se realicen actividades laborales, deberán ventilarse preferentemente en forma natural.
Análisis: «Preferentemente» no vuelve obligatoria a la ventilación natural, la cual no siempre es posible de lograr y no siempre es la mejor opción.
Artículo 66. — La ventilación mínima de los locales, determinado en función del número de personas, será la establecida en la siguiente tabla:
Análisis: lo primera a aclarar es que no se define ni técnicamente ni mediante ejemplos que es una actividad sedentaria y una actividad moderada.
Se puede presuponer, y esta idea no se debe transformar en norma, que una actividad sedentaria puede ser por ejemplo un trabajo de oficinista que está gran parte de su día de trabajo sentado, y que una actividad moderada por ejemplo podría ser un trabajo de una persona que sin ser un trabajo de alto gasto energético, como por ejemplo lo es un albañil, tiene movilidad, como por ejemplo un vendedor, un docente, etc.
Si tenemos duda entre si el trabajo es sedentario o moderado, siempre se debe considerar como moderado que es la peor condición. Esta capítulo deja fuera un trabajo de alto gasto energético como puede ser un trabajador en una línea de montaje.
Ante la duda de estos conceptos se debe recurrir a normas IRAM u otras de reconocimiento internacional.
Para explicar ambas tablas, que funcionan igual, lo mejor es hacerlo a través de un ejemplo.
Ejemplo: Calcular la ventilación necesaria para una oficina de 10 x 5 m x 4 m de alto donde trabajan 5 personas en una actividad que se puede considerar sedentaria.
Paso 1: calcular el volumen de la oficina
Volumen oficina = 10 x 5 x 4 = 200 m3
Paso 2: calcular el volumen (cubaje) disponible por persona
Cubaje por persona = 200 m3 / 5 personas = 40 m3/persona
Paso 3: ir a la tabla «actividad sedentaria»
La tabla tiene hasta un cubaje por persona de 15 m3/p por lo que nos posicionamos en esta fila. Si por ejemplo el valor del cubaje por persona hubiera dado 10,5 m3/p nos debemos posicionar en la fila más exigente que es la de 9 m3/p, porque garantiza un mayor caudal de renovación de aire por persona.
El resultado es que se necesita para esa oficina de 12 m3/h por persona.
Paso 4: Cálculo del caudal de renovación de aire
Q = N x Renovación = 5 personas x 12 m3/h persona = 60 m3/h
Es decir, se necesita instalar un sistema de ventilación forzada que tenga la capacidad de mover un caudal de aire de 60 m3/h, o diseñar un sistema de ventilación natural cuyas aberturas permita el movimiento de esa cantidad de aire.
Si dentro de la oficina existiera un sistema de calefacción mediante un calefactor a quemador de gas natural, por ejemplo, se debería de considerar el consumo adicional de aire necesario para la combustión. Idem otro tipo de proceso que consuma aire/oxígeno.
Como en las tablas no se especifica que tiene en cuenta la renovación del aire establecida, si dentro del ambiente, además, de las personas, existieran otros procesos que generen calor, consuman aire o lo vician se debe considerar aparte el caudal de aire necesario, por consiguiente debe considerarse al valor que dan las tablas como «mìnimo».
Artículo 68. — Cuando por razones debidamente fundadas ante la autoridad competente no sea posible cumplimentar lo expresado en el artículo precedente, ésta podrá autorizar el desempeño de las tareas con las correspondientes precauciones, de modo de asegurar la protección de la salud del trabajador.
Artículo 69. — Cuando existan sistemas de extracción, los locales poseerán entradas de aire de capacidad y ubicación adecuadas, para reemplazar el aire extraído.
Artículo 70. — Los equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, deberán estar instalados de modo que no produzcan contaminación ambiental durante las operaciones de descarga o limpieza. Si estuvieran instalados en el interior del local de trabajo, éstas se realizarán únicamente en horas en que no se efectúan tareas en el mismo.
Autor
Ing. Néstor Adolfo BOTTA
Rosario 4/10/2019