Albañil evitó que un andamio cayera sobre otros compañeros

Salvó a siete compañeros que trabajaban en altura. Pero el hecho le pasó factura. Sufrió una lesión y será resarcido por la ART de la empresa.

Un albañil salvó a siete compañeros de que un andamio cayera encima de ellos, cuando trabajaban en altura, en una obra de Viedma. Evitó que la estructura de seis cuerpos de largo por dos de alto los aplastara. Sin embargo, la fuerza extraordinaria que tuvo que hacer le pasó factura en su cuerpo. De inmediato, sintió un fuerte pinchazo seguido de un agudo dolor en la región lumbar que se extendió por una de sus piernas.

Se formuló la denuncia a la ART de la empresa “Wairo Ingeniería S.A” dónde trabajaba el albañil y le realizaron los correspondientes estudios complementarios por imágenes, de donde surgió que tenía lumbociatalgia post esfuerzo. Por tal motivo, se le otorgó tratamiento kinesiológico.

Posteriormente le dieron el alta y la Comisión Médica dictaminó que no ameritaba continuar con tratamiento de la ART, ya que no ponderó incapacidad alguna como consecuencia del accidente de trabajo denunciado. Por ello, el trabajador realizó la demanda ya que consideró que si tenía secuelas por el accidente.

Al presentarse en el expediente, el apoderado de Federación Patronal Seguros S.A. reconoció la existencia del contrato de seguros con la empresa, aceptó la denuncia del siniestro aunque “determinó que las dolencias del actor tenían su origen en patologías de carácter inculpable, determinación que fue ratificada con posterioridad por la Comisión Médica interviniente”.

En el proceso se realizó una pericia médica: “Se palpa contractura muscular paravertebral a predominio izquierda”. El trabajador continuaba con dolor en región lumbar izquierda que se irradia a región posterior del muslo homolateral. También detectó moderada disminución de la fuerza muscular en muslo izquierdo.

Tras analizar los datos, los jueces laborales de Viedma concluyeron que, a pesar de lo que manifestaba la ART, el trabajador tiene una incapacidad permanente, por lo que condenaron a la aseguradora a abonar la indemnización correspondiente.

El fallo es del 11 de mayo de 2021, por un hecho ocurrido en agosto de 2019.

La Cámara de Trabajo de Viedma resolvió condenar a Federación Patronal Seguros S.A. a abonarle al denunciante la suma de $ 731.168,40, la que deberá efectivizarse en el plazo de 15 días de notificada la resolución.

https://www.lmcipolletti.com/albanil-evito-que-un-andamio-cayera-otros-companeros-n798700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.