El frente tiene una extensión de siete kilómetros. Autoridades aseguran que corre peligro la vida de los bomberos y que las llamas podrían derribar los aviones hidrantes.
Un incendio de siete kilómetros de longitud avanzaba esta noche fuera de control por las serranías cordobesas, en las inmediaciones de la sede la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la ciudad de Falda del Carmen.
Además, tres escuelas debieron ser evacuadas en forma preventiva en el paraje Sauce Arriba, en Villa Dolores, según informó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.
Colombatti informó que «lamentablemente todos los focos de incendio son intencionales» y resaltó que a raíz de uno de ellos hay una persona de 54 años detenida en Villa Dolores, acusada de haber iniciado uno de los siniestros.
El foco más crítico se encuentra en el paraje La Juanita, de Falda del Carmen, sobre la ruta C-45, donde 15 dotaciones de Bomberos -con más de 70 efectivos, dos hidroaviones y un avión vigía- no lograban conjurar las llamas, avivadas por los fuertes vientos que avanzaban en dirección a la ciudad de Alta Gracia.
El frente de fuego que por la tarde tenía una extensión de 2,5 kilómetros, llegó esta noche a los 7 kilómetros de largo por lo que efectivos de Defensa Civil, del Ministerio de Salud y del Plan Nacional de Manejo del Fuego también se hicieron presentes en el lugar para analizar la situación.
Diego Concha, uno de los subcomisarios encargados del operativo, dijo a radio Cadena 3 que el fuerte viento, «con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora», complicaba las tareas.
Según Colombatti, en La Juanita «corren riesgo directo la vida de los bomberos» y hasta las aeronaves están en peligro por la intensidad de las llamas.
Otros focos de incendio, todavía activos pero de menor gravedad, eran los de Sauce Arriba y en Cantera de Iguazú, donde los bomberos combatían el fuego.
En Sauce Arriba, un centenar de bomberos voluntarios enfrentaban las malas condiciones climáticas y debieron realizar evacuaciones en forma preventiva a causa de la cantidad de humo que rodeaba los focos de incendio.
En Cantera de Iguazú, camino a Pampa de Olaen, un frente de incendio de mil metros era combatido por efectivos de distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios.
Los focos de incendio de Lauyaba y La Calera fueron controlados, mientras los bomberos realizaban la guardia de cenizas en los focos del barrio Colinas, en la ciudad de Villa Carlos Paz, y La Paz.