La Justicia pidió a Aguas Santafesinas SA (Assa) que remita los antecedentes de un reclamo público que hicieron los vecinos de Herrera y Unión cinco días antes del accidente ocurrido en la obra.
a Justicia pidió a Aguas Santafesinas SA (Assa) que remita los antecedentes de un reclamo público que hicieron los vecinos de Herrera y Unión cinco días antes del accidente ocurrido en la obra donde el miércoles pasado murieron dos operarios al desmoronarse las paredes de un pozo que estaban cavando para expandir la red cloacal. Al mismo tiempo, ya tramita la intervención de ingenieros de distintas áreas para determinar el cumplimiento de las previsiones de seguridad.
La ronda de declaraciones testimoniales en el Juzgado Correccional Nº 5, a cargo de Marisol Usandizaga, de la que participan vecinos y trabajadores, comenzó ayer. También se convocará a los responsables directos e indirectos (funcionarios de áreas de gobierno vinculados al proyecto) y a los coordinadores de la empresa a adjudicataria de la obra.
El miércoles murieron Ceferino Crespo (27 años) y Julio Lucero (54), quienes quedaron sumergidos en el barro al desmoronarse, por la pérdida de un caño de agua, la paredes de tierra de una zanja de 6 metros de profundidad.
Clave. Un dato que será tenido en cuenta por la jueza es el reclamo que hicieron los vecinos varios días antes del accidente, cuando advirtieron sobre los inconvenientes que generaba la obra, como la inseguridad para los peatones y los trabajadores por la falta de delimitación del pozo o el desborde de agua.
“El oficio a Assa es para que remita los antecedentes y datos del reclamo. Además, se requirió a los medios de comunicación las imágenes que tomaron de esa protesta vecinal”, indicó una fuente judicial.
En base a estos antecedentes, el doble homicidio culposo que tiene por carátula el expediente, podría llevar a pensar que hubo severas omisiones de parte de los responsables de las áreas a cargo de monitorear y coordinar los trabajos y las condiciones de laborales.
No pasa desapercibido en la investigación la falta de recursos que quedó en evidencia para hacer frente al salvataje de los operarios.
“Se entiende que debieron actuar con celeridad los organismos de seguridad. Pero en el lugar sólo se hallaron sogas”, deslizó otra fuente judicial calificada.
Por lo pronto, hoy brindarán testimonio cuatro policías (los primeros en llegar a la escena de la tragedia), un operario que integraba la cuadrilla ese día y otros dos que fueron en auxilio de las víctimas. En tanto, el juzgado sigue instando a los testigos a que aporten su versión de los hechos.
Las pericias técnicas son consideradas clave para el esclarecimiento del hecho, pero para concretarlas el juzgado tropieza con un escollo impensado: la Corte Suprema de Justicia no tiene un listado oficial de ingenieros civiles ni de higiene y seguridad.
Por ese motivo, se deberá oficiar a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a los colegios profesionales para su designación.
El viernes la unión transitoria de empresas (UTE) que integran Pecam SA y Del Sol SRL, contratista de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, que aparece como responsable de los trabajos, remitió a la Justicia la documentación con planos y el proyecto de la obra.
Pero hasta ayer al mediodía no había aportado la lista de operarios que integraban la cuadrilla el día del accidente.
Toda la prueba colectada se agrega al registro fílmico y fotográfico de la secuencia del accidente, también ordenado por el juzgado mientras se producía el dramático hecho.
Responsabilidad
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) sumará a la causa judicial un informe de higiene y seguridad en el que dejará constancia de la reglamentación a la que debió acogerse la firma que realizaba la obra en Unión y Herrera. “Para nosotros hay un responsable: la empresa”, dijo Carlos Vergara, delegado de Uocra Rosario.
Por Claudio González / La Capital