Advertencia a acopiadores

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, le hizo saber al sector vinculado con el almacenamiento de granos que la provincia accionará penalmente contra las empresas donde ocurran accidentes fatales.

El gobierno de Santa Fe le advirtió al sector vinculado con el acopio y almacenamiento de granos que de ahora en adelante denunciará penalmente a las empresas donde ocurran accidentes laborales fatales, ya que esta situación “constituye un homicidio premeditado”. Así lo hizo saber el propio ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, en el marco del encuentro que mantuvo ayer en la ciudad con empresarios del rubro.

Pasaron casi cinco meses desde la dura denuncia del ministro Rodríguez acerca de que en la provincia la cantidad de muertes en el sector agropecuario superaba a la construcción. Ayer, apenas una semana después de que Carlos Fabián Bustamente, de 28 años, muriera cuando trabajaba en un silo en Soldini, aparentemente desprovisto de las medidas de seguridad obligatorias, el gobierno de Santa Fe reunió a entidades vinculadas al acopio y almacenamiento de granos en el salón Córner de la sede local de Gobernación. El objetivo del encuentro fue analizar la situación de salud y seguridad laboral en las plantas de silos de la provincia y además para comprometer al sector empresario a ajustar las medidas de prevención de los trabajadores.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro Rodríguez sostuvo que es inaceptable que un operario muera en un silo dado que las causas son “archiconocidas”. “Por lo tanto he sido muy duro. He planteado que esto constituye, si uno sabe lo que va a pasar, un homicidio premeditado”, disparó el funcionario provincial.

Por ello, el ministro anunció que “todo muerto en silos será denunciado penalmente y el empleador será perseguido de igual forma”. Luego, Rodríguez explicó que el contenido de la reunión con los sectores dedicados al acopio de granos giró en torno “a lo que hay que hacer, por lo que se ha acordado trabajar sobre dos áreas: una de buenas prácticas y la otra de capacitación”.

Para ello, la cartera de Trabajo pondrá a disposición de todos los empleadores la posibilidad de formar a su propio personal a través de un curso de “formador de formadores”.

“Para darle forma a estas dos iniciativas se ha convocado a una nueva reunión dentro de 15 días, en la que sabemos que estarán los mismos representantes”, resumió Rodríguez.

Fastidio estatal


“Estoy muy enojado. Es absolutamente inaceptable que una persona muera en el lugar donde va a buscar el sustento. Jamás voy a estar contento cuando esto pase. Pero vamos a transformar el enojo en acción, por lo que se ha concertado esta actividad conjunta entre trabajadores y las cámaras que agrupan a los empleadores. Esperemos que esto sirva para poner coto a una situación que no podemos aceptar de ninguna forma”, señaló el ministro.

De acuerdo con Rodríguez, las causas de accidentes y muertes en labores vinculadas con el ámbito rural se reparten entre la falta de formación o capacitación en medidas de seguridad y las malas condiciones de trabajo, como por ejemplo la ausencia de implementos de seguridad.

“Las causas de muerte en silos son muy bien conocidas hace muchísimos años. Sin embargo, las cosas se siguen haciendo mal. Acá está claro que son los empleadores quienes tienen los deberes de seguridad”, indicó el funcionario.

Para el ministro, la solución para este flagelo no depende del aumento de inspectores sino de que las empresas agropecuarias asuman sus responsabilidades. “Yo no podría tener un inspector en cada silo. No puedo concebir una provincia donde la mitad controle a la otra mitad. Salvo que tenga una especie de clarividencia o inspectores muy especiales que puedan estar en el lugar donde alguien va a morir. Esto es imposible. Son los empleadores quienes tienen que asumir sus responsabilidades”, expresó.

Luego, sostuvo que “cada trabajador que muere en un accidente laboral es víctima de la negligencia ajena, de la falta de formación y, muchas veces, de las malas condiciones de trabajo en ocasión de la búsqueda de un sustento para sí y su familia. Esto no solamente es injusto, sino inmoral”.

A su vez, la tarea de prevención, remarcó el titular de la cartera de Trabajo, debe ser acompañada por los propios operarios desde los comités. “Los delegados de prevención y comités son escasos en el terreno rural y tienen que trabajar más activamente en materia de prevención”, concluyó el funcionario.

A la reunión, que se realizó a puerta cerrada y no se permitió el ingreso de la prensa, concurrieron directivos y representantes de terminales portuarias y plantas de acopio de granos, así como de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Santa Fe y Rosario.

También del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de Santa Fe y Rosario; de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); de Agricultores Federados Argentinos (AFA); de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos; Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (Aposgran) y demás empresas privadas del sector.

Fuente: www.elciudadanoweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.