Accidentes y explosiones en instalaciones de Pemex


Constantes y numerosas son las explosiones y accidentes que se han registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejan en la población sentimientos de impotencia e indefensión ante gobernantes insensibles, corruptos y dilapidadores.


Negligencia, corrupción e impunidad, mezclados con el ‘error humano’, son los ingredientes perfectos para acumular a lo largo de la existencia de Pemex, cientos de muertos y miles de heridos.


Sobrevivientes del horror y la tragedia que el fuego, el humo y los gases venenosos de los hidrocarburos consumiéndose, dejaron en su piel, en sus pulmones, en su corazón y espíritu. Conoce las tragedias que ocasionaron algunos de los accidentes y explosiones en instalaciones de Pemex.


Una explosión el 3 de junio de 1979 en la plataforma Ixtoc I, a unos 80 kilómetros de la costa del estado de Campeche, causó el mayor derrame de petróleo accidental de la historia. La empresa paraestatal Pemex tardó nueve meses en controlar el flujo, y durante ese tiempo casi 3.3 millones de barriles de petróleo se esparcieron por el mar; la marea negra llegó hasta las costas de Texas.



Las explosiones del 19 de noviembre de 1984 en San Juan Ixhuatepec, tuvieron lugar en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP), propiedad de Pemex. Las explosiones comenzaron a las 5:45 a.m. El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2,000 heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados.


El 22 de abril de 1992 las explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado de Guadalajara, ocurrieron rumbo a la planta de Pemex La Nogalera. Tres días antes de la explosión, los residentes comenzaron quejarse de un fuerte olor a gasolina que venía de las alcantarillas. Según cifras oficiales, las explosiones mataron a 206 personas, dejaron casi 500 heridos y 15,000 personas sin hogar.


El 12 de noviembre de 1996, en San Juan Ixhuatepec, dos depósitos de gasolina estallaron juntos en la planta Satélite Norte, instalaciones construidas por Pemex a un kilómetro de donde había ocurrido la explosión de 1984. El incendio pudo combatirse hasta su extinción hasta la madrugada del día siguiente, algunas fuentes oficiales confirmaron 2 muertos y 14 lesionados.


El 06 de junio 2003 inundaciones provocaron el desbordamiento del Río Chiquito y la explosión de un gasoducto de Pemex, en Los Nogales, Veracruz. Trabajadores revisan un camión que transportaba autos nuevos y usados que fue destruido por la explosión en Balastrera, un pueblo a 195 kilómetros al sureste del DF. Al menos hubo cuatro muertos, 50 heridos y más de 3,500 fueron desplazados.


El 14 de abril de 2005 ocurrió una fuga de gas amoníaco en el ducto que va de las instalaciones de Cosoleacaque a la Terminal Marítima de Pajaritos, en el pueblo de Nanchital, Veracruz. Se reportaron cinco personas fallecidas, afectando un área de 3 km a la redonda y provocando el desalojo de los más de 6 mil habitantes del pueblo.


El 03 de mayo de 2005 en el estado de Tabasco un incendio provocado por la rotura de un óleo gasoducto de 16 pulgadas ocasionó un fuerte incendio, el desalojo de los habitantes de la ranchería Benito Juárez y quema de pastizales. Bomberos y personal militar trabajan en al extinción del incendio.


El 17 de octubre de 2006 se presentó la explosión seguida de un incendio en el buque tanque Quetzalcóatl, propiedad de Pemex, que se encontraba anclado en el muelle seis de la Terminal Marítima de Pajaritos, Veracruz. La explosión fue provocada por los trabajos de reparación de una compañía contratista. Ocho muertos, un desaparecido y 14 personas lesionadas con quemaduras de gravedad fue el saldo.


El 10 de septiembre 2007, en Maltrata, Veracruz supuestos saboteadores detonaron explosivos a lo largo de la trayectoria de un gasoducto de gas natural de Pemex. El entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que ningún grupo se había atribuido la responsabilidad de las explosiones. Funcionarios dijeron que unas 15 mil personas habían sido evacuadas de zonas cercanas a la tubería.


El 23 de octubre 2007 la plataforma Usumacinta chocó con el árbol de válvulas del pozo Kab 121, lo que provocó una fuga de crudo y gas, matando al menos a 22 trabajadores. Hasta el 12 de diciembre de 2007, Pemex logró controlar el derrame y los constantes incendios en la plataforma. Kab está ubicada a 32 kilómetros de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB), en el Municipio de Paraíso, Tabasco.


El 7 de septiembre de 2010 se registró una explosión en las inmediaciones de la refinería de Cadereyta, una de las plantas más importantes de Pemex, ubicada a 37 kilómetros de Monterrey, Nuevo León. Al menos se registró una persona muerta y diez heridas de gravedad. Un funcionario local dijo que la explosión no provocó incendio y la mayor parte de la refinería operaba normalmente.


El 19 de diciembre de 2010, una explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla, aparentemente provocada por robo de combustible, dejó más de 30 muertos, 32 heridos, 83 casas con daños parciales y 32 son pérdida total. Un bombero pasa cerca de un cuerpo carbonizado que se quemó dentro de una casa después de la explosión.


Por la magnitud del accidente, en tan sólo unos minutos las personas que no alcanzaron a salir de sus casas murieron dentro calcinadas.


El 12 de abril de 2011, Pemex confirmó el hundimiento parcial de su plataforma habitacional Júpiter, ubicada a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. La plataforma comenzó a inclinarse tras un incidente mecánico en uno de los pontones. 638 personas de las 713 a bordo, fueron evacuadas, permaneciendo un total de 75 personas en la plataforma para atender la contingencia.


El 30 de julio de2011, una explosión durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo, provocó un incendio que dejó dos trabajadores muertos y uno más herido, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El incendio quedó totalmente controlado y no se afectó el proceso de producción.

Fuente: www.terra.com.mx

Una respuesta a “Accidentes y explosiones en instalaciones de Pemex”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.